Un juez aprobó la cremación del cuerpo del subcomandante de la zona del Valle de Mexicali, Roberto Méndez, asesinado el pasado 14 de julio. Esto ocurrió luego de que la Fiscalía General de Baja California señalara que, en este tipo de casos, debido a las investigaciones, no se podía realizar dicho acto.
En una audiencia celebrada la tarde del martes 22 de julio, tras la impugnación de la familia del oficial, el juez Bernardino Ahumada dio la resolución para que la fiscalía libere el cuerpo del subcomandante y así pueda llevarse a cabo la cremación.
En dicha audiencia, además de la esposa del agente, Kesia Arreola, asistieron la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, y el director de la Policía Municipal, Luis Felipe Chan, quienes celebraron la resolución, argumentando que se está respetando la petición de los familiares de Méndez Arreola.
Además, se informó que la FGE tiene alrededor de seis horas para expedir el oficio que autorice a los familiares la cremación del cuerpo.
Por otra parte, la esposa del agente pidió a las autoridades justicia en el caso de su esposo, quien fue acribillado a balazos afuera de su domicilio en el fraccionamiento Lomas Altas, en Mexicali.
“Lo único que le pediría ya es justicia para mi esposo, que se siga llevando a cabo la investigación como hasta el momento. Agradezco a las autoridades todo el apoyo que me han brindado. La verdad, dentro de todo lo que nos ha pasado, es un consuelo para nosotros poder tener los restos de mi esposo”.
Publicidad
También señaló que la respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado es comprensible; sin embargo, consideró poco empático no respetar las decisiones de la familia afectada.
De acuerdo con la propia fiscalía, las investigaciones en este caso continúan; sin embargo, a más de una semana del asesinato del subcomandante, no hay mayor información sobre los presuntos responsables.