Durante la sesión extraordinaria de Cabildo de Ensenada, el síndico procurador Eli Oviedo Díaz enfatizó que la responsabilidad en los procesos administrativos deben ser prioritarios en este gobierno.
Por ello, el sentido de su voto fue en contra del reconocimiento de adeudo y la autorización del pago por concepto de arrendamiento de camiones recolectores de basura utilizados por la Dirección de Servicios Públicos.
Señaló que el pago a dicho servicio por parte del cabildo, sin un contrato vigente y sin soporte documental puede ser considerado una acción delicada, ya que esto podría generar responsabilidad administrativa por aceptar y/o reconocer obligaciones donde los procedimientos administrativos contemplados por la ley no se llevaron a cabo.
Argumentó que independientemente de la aprobación del Cabildo, la Sindicatura Municipal ha abierto una carpeta de investigación para verificar posibles incumplimientos en los procesos administrativos relacionados y en su caso fincar las responsabilidades que puedan derivarse a servidores públicos y dependencias involucradas como la Dirección de Servicios Públicos, la Oficialía Mayor y la Tesorería Municipal.
“Es imprescindible que las autoridades actúen con total transparencia, responsabilidad y compromiso con la legalidad, fortaleciendo los controles internos y garantizando que todos los procedimientos se lleven a cabo conforme a la ley. Solo así se podrá prevenir la repetición de irregularidades y fortalecer la confianza ciudadana en la administración pública”, finalizó.