El artista plástico bajacaliforniano Ignacio Hábrika expondrá la individual “Fragmentario”, a inaugurarse este jueves 24 de julio, a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Alfonso Bustamante Labastida, localizada en el Grand Hotel del bulevar Agua Caliente.
Tras celebrar 50 años de trayectoria en 2024 con una exposición en la Galería de la Ciudad, Hábrika regresa con una individual que consta de 21 piezas, incluidas 12 de reciente creación pintadas entre 2020 y 2025, como por ejemplo “Fragmentario”, título homónimo de la exhibición creado en 2025, entre otros tres también realizados este año, además de 4 acrílicos sobre tela fechados en 2024.
Asimismo, de las 21 piezas en exposición, 11 fueron creadas en las dos primeras décadas del presente siglo, entre ellas “El poeta regresa a casa” (2006), “Multitud y escaleras en amarillo” (2008), hasta “El perseguidor” (2014), “Desarraigado” (2018) y “Estudio 1” (2019).
En cuanto a las piezas exhibidas en “Fragmentario”, Hábrika refirió que “hay varias nunca expuestas, complementando la muestra, con algunas otras ya exhibidas”.
“’Fragmentario’, su más reciente exposición individual, está integrada con diversas obras inéditas, que reflejan la estética experimental del artista, sutilmente contrastada con una realidad social que esboza al ser humano en su eterno divagar por la existencia, con la anhelada y genuina esperanza de prosperar o de sobrevivir”, se lee en la hoja de sala que acompañará a la individual.
“Esto me lleva a apreciar y entender un poco más la parte de la realidad que percibo, la cual se encuentra ubicada entre la figuración y la abstracción, en una constante dualidad, pero sin importarme mucho cual predomina o el porqué, ya que finalmente todos los caminos me llevan a reconocer que la luz tiene la última palabra”, refiere Nacho Hábrika previo a la apertura de su muestra más reciente.
Publicidad

Hijo de Ignacio González y Dolores Hábrika, Ignacio Hábrika nace el 14 de enero de 1953 en Mexicali, Baja California. Estudia en la Normal Fronteriza en Mexicali entre 1969 y 1973. En 1974 se establece en Tijuana, donde se desempeñó como docente de múltiples generaciones, además de forjar una crucial trayectoria para la plástica fronteriza que mostrará en su más reciente creación en “Fragmentario”, cuya inauguración es de entrada libre.
