Las autoridades de los tres niveles de gobierno activaron el Consejo Estatal de Protección Civil ante el trayecto pronosticado del huracán “Flossie”, que en los últimos días se fue degradando mientras avanzaba por el Océano Pacífico.
Aunque rápidamente se descartó un posible impacto en tierras sudcalifornianas, el fenómeno dejó lluvias ligeras en los municipios de La Paz y Los Cabos que alcanzaron hasta los 75 mm, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las precipitaciones fueron bien recibidas por el sector ganadero que ha enfrentado la sequía desde 2024, con una afectación en más del 90 por ciento de Baja California Sur por la ausencia de lluvias.
Pese a que la noche del martes 1 de julio, “Flossie” alcanzó la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, mientras se desplazaba hacia el Océano Pacífico se fue degradando hasta ser una baja presión.
No obstante, el fenómeno generó movilización en fase preventiva de los cuerpos de seguridad y rescate, según se dio a conocer en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III-E en vigilancia para los municipios del sur de la entidad, donde se pronosticaban precipitaciones por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Publicidad
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se cuentan con más de 150 albergues temporales para los cinco municipios.
Precisaron que 126 de estos refugios se activan en caso de emergencia, a través de un plan A; el resto por medio del plan B, si el riesgo escala.
Cabe recordar que la temporada de huracanes inició en mayo de este año, sin embargo, en el caso de Baja California Sur son agosto, septiembre y octubre los meses de mayor actividad ciclónica, esto de acuerdo a los datos de las corporaciones de Protección Civil.
La Conagua pronostica que se formarán hasta 19 fenómenos en el Océano Pacífico: cuatro huracanes intensos de categorías tres, cuatro y cinco; seis huracanes fuertes de categorías uno y dos; ocho tormentas tropicales y una depresión tropical.