Tres profesionistas fueron víctimas de homicidio tras ataques armados en diversas fechas: Alan Miranda, director y fundador de la agencia de marketing “Digital Lab” el 2 de julio; así como Damián Lozano Durán, médico veterinario originario de Zacatecas y el docente del Instituto México, Xavier Damián Jiménez Jiménez, el pasado 10 de julio, por lo que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) exigió resultados en materia de seguridad para no permitir que los crímenes queden impunes.
“No solamente lamentamos los hechos, sino que exigimos que las autoridades den resultados en materia de seguridad pública. No solamente en el tema de la investigación y resolución de esos crímenes, sino es que la impunidad está a la luz del día, […] de acuerdo a los números hay una alta probabilidad de que queden impunes, como sucede con la mayoría de los delitos”, compartió a ZETA, Roberto Quijano, presidente del CCSP.
Y es que es en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad, es cuando nuevamente se ve envuelta en una imagen deteriorada: “sencillamente señalada como una ciudad insegura, y estos actos confirman esa realidad que es una ciudad donde la autoridad pareciera que está ausente”.
“En este momento le tocó a un profesionista, mañana puede ser un ama de casa, la semana que viene un estudiante, un comerciante pequeño, cualquier persona. No solamente un profesionista puede ser el que está vulnerable, cualquier ciudadano”, concluyó.
Alan Miranda fue asesinado frente a su pareja
Fue el pasado miércoles 2 de julio, alrededor de las 5:23 p.m., cuando Alan se encontraba junto a su pareja arribando a la calle Dinamarca y Durango, de la colonia Madero en un vehículo Mazda CX 50 blanco. Al descender, dos hombres intentaron subirlo a la fuerza a un vehículo Honda Civic color guinda; sin embargo, durante el forcejeo, al intentar huir para resguardarse fue impactado por una bala en el tórax, privandolo de la vida.
Publicidad
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), Rigoberto “N”, Itzel “N”, Helmer Guadalupe “N” y Deisy Berenice “N”, fueron detenidos como presuntos responsables del crimen.
Según la carpeta de investigación, Rigoberto fue quien apuntó hacia Alan con una pistola calibre .9 mm intentando obligarlo a subir a un vehículo, mientras otro sujeto lo detenía. Deisy y Helmer bloquearon la calle a bordo del vehículo modelo Civic color guinda. Pero tras perpetrar el crimen, los cuatro imputados huyeron a bordo del Civic hasta la calle Aguascalientes y Brasil, donde dejaron el Honda, y luego escaparon en la camioneta F 150.
Por ello, el 4 de julio fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía. Se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se otorgó un plazo de seis meses para investigación complementaria, del 6 de julio de 2025 al 6 de enero de 2026.
Una orden de aprehensión por cumplimentar por homicidio de maestro y profesor
Fue el pasado jueves 10 de julio, alrededor de las 12:53 horas, sobre la calle Río de la Concepción de la colonia Aguaje de la Tuna, cuando Damián Lozano Durán, médico veterinario originario de Zacatecas y el docente del Instituto México, Damián Jiménez Jiménez, se encontraban conversando al interior del vehículo Chevrolet Malibú color gris con placas BGE045A, cuando un hombre llega y dispara contra ellos sin mediar palabra.
Al arribo de las corporaciones policíacas, la primera víctima fue localizada sobre el piso, con impactos de arma de fuego en el cráneo y en el tórax. Mientras que el segundo fue hallado al interior del vehículo con lesiones en el tórax y en el cráneo.
Según informaron testigos del hecho, los presuntos responsables fueron dos jóvenes con vestimenta negra; por lo que se implementó un operativo de búsqueda en la zona para dar con su paradero. Sin embargo, sólo se informó de la detención de uno de ellos.
El detenido fue identificado como Bryan Armando “N” de 17 años, quién se encontraba oculto entre arbustos. Por lo que aún falta una persona involucrada en ser detenida.
“La Comunidad Educativa Marista nos unimos en oración por el eterno descanso de nuestro compañero Xavier Damián Jiménez Jiménez, docente de Bachillerato”, compartió el Instituto México de Baja California a través de su página de Facebook.
Tras el pronunciamiento su hermana Amanda Jiménez, compartió: “Muchas gracias a todos. Mi hermano amaba ser maestro y quería mucho a sus alumnos. Por favor mantengan a mis papás en sus oraciones”.
Asimismo, a través de los comentarios compañeros, padres de familia y alumnos se sumaron a las condolencias tras su pérdida, a quién describieron como un gran docente, ser humano y con una gran vocación.
De igual manera, desde Zacatecas, a través de redes sociales se ha extendido las condolencias por el fallecimiento de Lozano Durán, a quién describen como “un gran amigo y colega”.
Por parte del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies de Tijuana, a pesar de consultar entre los diversos compañeros del gremio, al menos en la ciudad ninguno tenía relación o el gusto de conocerlo.
“Y es raro porque usualmente nos conocemos todos. Hay ocasiones que son médicos que vienen del sur del país a laborar aquí en la ciudad y por lo mismo no nunca no tenemos el contacto con ellos”, manifestó Juan Domínguez, presidente del colegio. Sin embargo, también lamentan la pérdida de un miembro del gremio nacional.
“No solamente un profesionista puede ser el que está vulnerable, cualquier ciudadano”, compartió el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano. Esto, ante el homicidio de Alan Miranda, director de Digital Lab el 2 de julio; así como el doble homicidio de Damián Lozano Durán, médico veterinario originario de Zacatecas y el docente del Instituto México, Xavier Damián Jiménez Jiménez, el pasado 10 de julio