En conferencia de prensa llevada a cabo este lunes 7 de julio, el delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, anunció una serie de decretos en beneficio de los maestros en México, entre ellos una reforma para que los maestros del sistema federal puedan jubilarse antes de los 60 años de edad y a los 30 años de servicio, o más.
Con la reforma se pretende que los maestros al servicio del Estado puedan acceder a una pensión jubilatoria y digna reduciendo la edad de jubilación, por ejemplo: para 2026 y 2027 la edad mínima para docentes mujeres será de 56 años y para hombres de 58; entre 2028 y 2030 será de 55 y 57 años, respectivamente.
De 2032 a 2033 la edad cambiará a 54 años para maestras y 56 años para maestros y a partir de 2034 en adelante, la edad mínima de jubilación se reducirá a 53 años para docentes mujeres y 55 para hombres.
Sin embargo, para que los maestros puedan acceder a esta pensión deberán cotizar 30 años o más, y en el caso de las maestras 28 años o más.
En este tema, el delegado único federal en Baja California explicó que lo que se pretende es evitar tener laborando a maestros de avanzada edad, pues es un trabajo pesado, por lo que la reforma busca ordenar las jubilaciones atrasadas, permitiendo que los docentes disfruten de su retiro.
“¿Qué pasó con el tema de las pensiones? Se estuvo conteniendo y tienes a los maestros trabajando a edades muy avanzadas y para el maestro es un trabajo muy desgastante. Es un trabajo muy pesado. Se retrasaron las jubilaciones, se trata de ordenar esas jubilaciones y de permitirle al maestro gozar de esa jubilación justa”, comentó Ruiz Uribe.
Publicidad
Otro decreto anunciado es para facilitar la movilidad de los docentes mediante el cambio de sus centros de trabajo, así como hacer transparentes las asignaciones de las escuelas donde deberán laborar. Esto para evitar que el maestro deba desplazarse largas distancias para poder trabajar.
Los elementos que conforman este decreto son el garantizar las asignaciones presenciales para que haya transparencia y “evitar la corrupción”; eventos por nivel educativo, para garantizar la movilidad en todos los niveles; recepción de todas las solicitudes de cambio de centro de trabajo, para no limitar a quien de manera voluntaria busque cambiarse de adscripción; antigüedad como único factor, para reconocer los años en el servicio educativo.
Dichos decretos también contarán con lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de observancia general, como el derecho de los maestros para denunciar la omisión de vacantes por parte de las autoridades educativas; participación de las representaciones sindicales para velar por los derechos de los docentes; y asignaciones presenciales y públicas desde el 25 de junio.