Se conmemoró el XV aniversario de Redes 2025, proyecto musical comunitario de la Secretaría de Cultura de Baja California e Instituto de Servicios Culturales, y se anunció el arranque formal del Sistema Estatal de Música SEM 2040 “Territorio que Suena” en Baja California..
En el concierto participaron las Orquestas y Coros Redes, la Orquesta de Baja California (OBC) y el Coro Estorninos de la Promotora de las Bellas Artes, quienes ofrecieron un repertorio de alto nivel bajo la dirección de los maestros Jacob Tapia, Silvino Octarula, Emiliano López Guadarrama y Armando Pesqueira.
El programa incluyó obras emblemáticas como Danzón No. 2 de Arturo Márquez, Huapango de José Pablo Moncayo, Alas a Malala, Un sueño posible –compuesta en los talleres de iniciación musical con población en movilidad– y el tradicional El Cachanilla.
Durante su mensaje, la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos reconoció la labor de instituciones aliadas, patrocinadores, a la dirección del CECUT, representada por Miriam García Aguirre y, de manera especial, a madres, padres y tutores que han acompañado a las y los jóvenes en este proceso de formación artística y transformación social.
Actualmente, el SEM tiene presencia en 27 colonias de atención prioritaria como: Altiplano, Sánchez Taboada, El Refugio, Mariano Matamoros y Zona Norte en Tijuana; La Robledo y Voluntad en Mexicali, Guadalupe Victoria y Ejido Sinaloa en el Valle de Mexicali, la de Nueva Era en San Quintín, Isla de Cedros y Nueva Colonia Hindú en Tecate, con orquestas, coros, talleres de iniciación musical e instrumental, con una participación de 6 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Con este concierto, Redes 2025 marca el inicio de una nueva etapa hacia SEM 2040 “Territorio que Suena”, un modelo que proyecta a Baja California como un referente nacional en formación musical comunitaria.
9onajp