24 C
Tijuana
jueves, julio 17, 2025
Publicidad

Benjamín Flores González  

Benjamín, nació el 11 de julio de 1968, y murió un 15 de julio de 1997.

En su natal San Luis Río Colorado, “El Benja”, como lo recuerdan en El Imparcial de SonoraTribuna de San Luis, Siete Días (Mexicali) y el Baja California (Tijuana), fue asesinado al llegar al festejo de La Prensa, que él fundó.

Publicidad

Anuncio

Con 29 de vida, su persona y sacrificio son reconocidos internacionalmente a través de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y en otras instancias. Sorprendió por su ignorancia, el Fiscal de Sonora, al responder del asunto: “Y ¿quién es Benjamín Flores González?” en rueda de prensa.

Familiares, amigos y periodistas de todos los medios de San Luis Río Colorado, en homenaje a Benjamín Flores González, asesinado en 1997.

Conocido, formado y acompañado por destacados reporteros como Sergio Haro Cordero (ZETA Tijuana); René Martín Torres (El Imparcial), Elías Chávez (Proceso), Rosa María Méndez Fierro (Siete Días) y muchos compañeros. El Benja ha sido inmortalizado en una Calle que cruza San Luis Río Colorado, la ruta Benjamín Flores conocida como La Brecha.

Publicidad

Anuncio

 

¿Quiénes se beneficiaron con su muerte?

Publicidad

Damián Zavala Acevedo, escritor y dramaturgo que presenció el crimen del periodista, lo relata en su obra: Los demonios andan sueltos. “Realmente nadie quería ni modelar para hacer la estatua (tamaño natural) del ‘Benja’, colocada en la calle 9ª.  y Benjamín Flores”, comparte Zavala Acevedo, actor y director teatral, amigo del tremendo Damián Alcázar de “La Ley de Herodes” y “El Infierno”.

“¡Con qué clase de amigos se anda juntando!”, le dice a su papá (don Damián Zavala) al saludar en El Trompo al “Cochiloco” (Joaquín Cosío), por el 45 aniversario de ZETA en Tijuana.

La Prensa de Benjamín desapareció al caer en manos de políticos. Se preserva su memoria popular y en el gremio mundial y regional. Muchos de sus compañeros en Sonora y Baja California, quedaron lastimados y siguen adelante; entre ellos Alberto Sánchez Mares, que en su infancia presenció el atentado, y joven estudió comunicación en la UABC, y es conocido como “El Niño Periodista”.

En Mexicali, el hijo de Sergio Haro (ZETA), recuerda como en la oficina donde falleció su padre, personaje en el film “El Reportero”. Frente a su escritorio le inspiraba el cuadro con la foto de Benjamín Flores, y su lema: Sin Ataduras como el pensamiento. Días antes de morir, Benjamín reveló que su modelo siempre fue don Jesús Blancornelas, fundador de ZETA. (Libre como el Viento).

El memorial de Benjamín Flores coincide con la fundación del primer periódico La Voz de San Luis (15 Julio de 1951), fundado por el periodista Francisco Pinto Salinas, y los médicos Porfirio Arroyo Carbajal y Felipe Arriola Gándara. El  crimen organizado y el silencio de políticos y gobiernos, no ha logrado que olviden a Benjamín ni matándolo ni destruyendo su periódico. Diría uno de los padres del periodismo moderno, Ryzard Kapuschinsky: “El periodismo no es solo una profesión, es una forma de vida”.

Entre 1982-1997, muchos periodistas son testigos del riesgo de este oficio. Como Benjamín, han sido sacrificados personajes como Juan Arjón López (2022), del portal ¿A qué le temes?, y Jesús Gutiérrez Vergara (2023), fundador de Notiface Prensa Digital.

En Junio de 2017, la revista Proceso, publicó una entrevista con el entonces director de la DEA en Phoenix, Douglas Coleman revelando que San Luis Río Colorado, Sonora, es la frontera de México por donde cruza más droga, por su cercanía con Arizona, Las Vegas y California.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -