De Trez en Trez
Uno.- Cantinflas, el célebre personaje interpretado por Mario Moreno, solía referirse con esta frase a situaciones aparentemente insignificantes que finalmente demostraban ser fundamentales para el tema en discusión. Generalmente, estas circunstancias estaban relacionadas con algún tipo de injusticia, una temática recurrente en sus películas.
En el caso del profesor Esteban Canchola y la muerte del menor Martin Damián (en octubre de 2023), docente y alumno respectivamente de la escuela primaria Eucario Zavala Álvarez de Mexicali, “el detalle” puede estar en la aparente intención de dejar fuera de las responsabilidades derivadas del caso a la Clínica Internacional de Especialidades de Mexicali y a parte del personal que atendió al menor, aunque para ello el docente fue sentenciado a la pena mínima por “omisión de auxilio”.
“El detalle” también apunta a que esa clínica pertenece a la familia de David Ramsés Cervantes Aguilar, Oficial Mayor del Gobierno de BC encabezado por Marina del Pilar (a la que le retiraron la visa para cruzar a USA y festejó el “Independence Day” el 4 de julio en Tijuana); se afirma también que existe además una relación de “compadrazgo”. Razón por la cual, dicen algunos, se le otorgó el contrato del Seguro Escolar en Mexicali y se le pretende cubrir en este lamentable hecho.
Doz.- Fue celebrado con júbilo el hecho de que el profe Canchola haya sido sentenciado a la pena mínima y al pago de una multa, así como a firmar durante seis meses, quedando en libertad. Es decir, se le responsabiliza de la muerte del menor cuando en realidad es quien menos culpa tiene; luego entonces, poco que celebrar pues debió haber sido absuelto.
“Definitivamente se trató de una negligencia médica, al no detectar signos de alarma, dando de alta al menor, sin dejarlo hospitalizado para observación cuando es bien sabido que cualquier golpe en la cabeza así lo amerita; en cambio, se elaboró una nota medica estableciendo que el menor estaba sin alteraciones neurológicas y se le dio de alta”, afirmó a quien esto escribe, un profesional de la salud con vasta experiencia en urgencias médicas.
Publicidad
Continuó: “El docente es quien menos culpa tiene; los profesores no son especialistas de la salud, tampoco los padres, pero se supone que el personal médico de una clínica a la que se le dio el contrato del Seguro Escolar sí deben serlo… El profesor cumplió al dar a viso a la dirección, la escuela avisó a los padres del menor y estos lo llevaron a la Clínica indicada por el Seguro Escolar; ahí es donde debieron darse cuenta de las probables consecuencias del golpe en la cabeza del menor, sin embargo, no lo hicieron”, finalizó nuestro consultado.
Trez.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró el viernes anterior que la carpeta de investigación por presunta negligencia médica en torno a la muerte del menor Martín Damián sigue abierta. ¡Pues claro! Este caso tiene que ver con aspectos de gran importancia para gobernantes y gobernados: Justicia, salud, educación, transparencia y seguridad, entre otros, por lo que se deben deslindar plenamente las responsabilidades de los que intervinieron.
Ayer jueves estaba programada la lectura de la sentencia. Se sabe que había intención de los padres del menor para apelarla, están en su derecho; pero también es cierto que, en justicia verdadera, debió absolverse al profesor Esteban Canchola y no buscar culparlo en un burdo intento de proteger a otros.
De las “reuniones” (que tanto gustan a Marina del Pilar), de las “mesas de trabajo” (que le fascinan) con los “líderes” del magisterio (mudos y ciegos) para revisar y reforzar los protocolos de actuación en las escuelas, ya hablaremos después.
Por lo pronto, la Fiscalía de BC no debe hacerse de la “vista gorda”, pues en la actuación de la clínica en mención está “el detalle”.
P.D.- Me ausenté dos semanas de las páginas de ZETA, también me perdí de fechas y actos importantes. Aunque la tentación es grande, guardaré las maletas por un rato.
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.
Correo: [email protected]
Etiquetas: zeta, opiniones, Oscar Hernández, Profesor Esteban Canchola