20.3 C
Tijuana
martes, julio 8, 2025
Publicidad

Adolescente que descuartizó a menor en San Quintín se inspiró en la serie Dexter

Basándose en la serie de un asesino múltiple llamada Dexter es como Cristian “N”, de 16 años, planeó cometer el homicidio de la menor Keyla Nicol Duarte Acevedo, de solo 13 años, en la colonia El Rosario de Abajo en el municipio de San Quintín, Baja California, el pasado 1 de julio.

De acuerdo con la Fiscalía General de Baja California (FGE), Cristian “N”, presuntamente,  planeó con alevosía y ventaja asesinar a Keyla, pues en su domicilio se encontraron dibujos del crimen, como si se tratara de una especie de planos o guía para no equivocarse.

Publicidad

Anuncio

En uno de los dibujos se observa lo que parece ser un cuerpo con manchas de sangre en la cabeza, pecho, brazos y piernas, como si este hubiera sido apuñalado en todo el cuerpo.

El segundo dibujo encontrado retrata otro cuerpo que parece tener desmembrado desde la base del cuello hasta el antebrazo derecho.

Publicidad

Anuncio

Pero es el tercer dibujo de una cabeza, torso, brazos y piernas mutilados el que muestra lo que le hizo Keyla Nicol.

Publicidad

La desaparición y hallazgo

Según la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, el 2 de julio la madre de Keyla Nicol acudió a denunciar la desaparición de la menor ante la Policía Municipal de San Quintín comentando que había sido vista por última vez el 1 de julio alrededor de las 15:00 horas cuando se dirigió a la casa de unas amigas, pero ya no regresó.

Los testimonios indican que antes de perder contacto, Keyla logró enviar un mensaje de texto a una amiga en el que le escribió que se sentía insegura: “Estoy nerviosa porque trae un palo (Cristian)”. “Si no aparezco pronto, avisa a mi familia”. Pero el mensaje no llegó a las manos de adultos, solo fue compartido entre conocidos menores de edad, quienes no actuaron hasta el siguiente día al ver la desesperación de la madre de Nicol.

Ya con el mensaje de auxilio en sus manos, fue que se dirigieron a solicitar apoyo de la Policía Municipal, pero según la denuncia, les negaron la atención inmediata y les indicaron que debían esperar 72 horas para activar el protocolo correspondiente, cuando por ley la búsqueda debe ser inmediata, sobre todo al tratarse de menores de edad.

Esta omisión quedó asentada en la investigación en curso y fue reconocida por la propia alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano.

 

Lamentablemente el cadáver de Keyla fue localizado descuartizado el miércoles 2 de julio en un terreno deshabitado, primero se localizó su pierna izquierda y a 50 metros al norte de esta el resto de su cuerpo desmembrado sin cabeza, sin antebrazos y sin ambas piernas completas, incluso sus brazos no han sido hallados pues se presume que habrían sido tomados por animales carroñeros de la zona.

Tras el hallazgo la FGE solicitó órdenes de cateo para revisar el domicilio de Cristian “N”, una vez en el lugar localizaron los dibujos donde mostraba como pedaleaba llevar a cabo el crimen.

“Se advierte que estaba planeando la ejecución y además la siguiente actividad de desmembramiento del cuerpo de la pequeña”, expresó la Fiscal General.

Una vez hallada la evidencia se solicitó la orden de aprehensión contra el presunto responsable, quien según Andrade Ramírez, manifestó que fue a partir de la serie televisiva Dexter que planeó el crimen.

“Este sujeto manifiesta en algunas entrevistas que fue a partir de la serie televisiva Dexter que le surgió esa idea para llevar a cabo el evento”, mencionó la Fiscal General.

De acuerdo con las investigaciones, Cristian “N” habría invitado a Keyla, con quien en un inicio se presumió tenía una relación de noviazgo, aunque esto no ha sido confirmado, a un lugar conocido como “la cueva”, desde donde la víctima envió el mensaje de auxilio a una amiga. En el lugar el adolescente golpeó a Nicol en la cabeza y procedió a descuartizarla.

Actualmente Cristian “N” se encuentra detenido por el delito de femicidio agravado, pero aún está pendiente el auto de vinculación a proceso.

Sobre la pena que podría alcanzar dado que se trata de un menor de edad quien presuntamente asesinó a la adolescente, Andrade Ramirez refirió: “Creemos que tiene que haber un análisis muy minucioso e interdisciplinario de la legislación porque cada vez hemos visto asuntos donde intervienen adolescentes muy graves, muy atroces, a veces con mucho más alcance negativo que otro grupo -delictivo-”.

Y es que aunque la Fiscal General señaló que buscarán lograr la pena máxima para Cristian “N”, debido a la legislación actual la pena más alta es de solo 5 años, pues así lo dicta el artículo 201 del Código Penal.

Respecto a si Cristian “N” es el único responsable o se sospecha que pudo haber la participación de otra persona, un adulto por ejemplo, la Fiscal General negó que hasta este momento haya alguna evidencia de ello, pero advirtió que la investigación continúa por lo que no se descarta.

 

“Causa de muerte: traumatismo craneoencefálico”: SEMEFO

César Raúl González Vaca, Director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), informó sobre las causas del fallecimiento de la menor Keyla Nicole Duarte Acevedo, de 13 años de edad, ocurrido el pasado 2 de julio en el poblado de El Rosario, municipio de San Quintín.

De acuerdo con el dictamen forense, la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico, es decir, un golpe severo en la cabeza que provocó el fallecimiento.

El cuerpo de la menor presentaba además lesiones post mortem, entre ellas decapitación y cortes en las extremidades.

Los estudios periciales determinaron que el traumatismo craneoencefálico fue causado por un objeto contuso, es decir, un objeto de superficie dura y sin filo.

Mientras que las lesiones post mortem en las extremidades fueron provocadas por un objeto cortante y pesado, aplicado con fuerza, lo que indica el uso de un instrumento con filo.

¿De qué trata la serie Dexter en la que se basó Cristian “N”?

La serie relata la vida de Dexter Morgan, quien es un médico forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre que labora en el Departamento de Policía de Miami. Sin embargo, éste no solo resuelve casos de asesinato con su trabajo, sino que también los comete, pues cuando nadie lo ve se convierte en un asesino en serie que mata a los culpables de asesinatos que no fueron juzgados para dar “justicia” a las víctimas.

En el caso de Cristian “N”, conocidos lo describieron como alguien obsesionado con la Santa Muerte y aficionado a hacer comentarios como que le gustaría “destazar” a una persona.

Esto fue confirmado por la Fiscal General quien indicó que varios testimonios señalaron que en pleitos el adolescente era agresivo con compañeros de la escuela y trabajo, ya que cuando se enojaba con alguien le decía: “Te voy a descuartizar”, aunque no fue sino hasta que encontró a Keyla Nicol, a quien vio como potencial víctima al considerarla débil, que llevo a cabo su plan.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -