El presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, ordenó el 15 de junio de 2025 a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), priorizar las deportaciones de migrantes indocumentados en ciudades gobernadas por el Partido Demócrata.
La instrucción se dio tras protestas registradas en Los Ángeles, California, y otras urbes, en rechazo a las políticas migratorias implementadas por su administración. De acuerdo con un reporte publicado el 15 de junio de 2025 por la agencia de noticias Associated Press (AP), Donald John Trump comunicó la orden durante una declaración emitida antes de abordar el avión presidencial Air Force One, en la Base Conjunta Andrews, Maryland, con destino a Canadá, para participar en la cumbre del Grupo de los Siete (G7).
La directiva buscará intensificar las operaciones de deportación en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, identificadas por el presidente como “ciudades santuario” que, según él, protegen a migrantes indocumentados.El Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés) señaló, el 18 de octubre de 2024, que aproximadamente 11 millones de migrantes indocumentados residían en los Estados Unidos, cifra que se mantuvo estable desde 2005.
La administración de Donald John Trump, que asumió su segundo mandato el 20 de enero de 2025, estableció como meta deportar a un millón de personas en 2025, según un informe publicado el 12 de abril de 2025 por el medio digital Infobae.
Sin embargo, funcionarios del ICE expresaron el día 6 del mismo mes y año, al diario The New York Times ,que enfrentaban limitaciones logísticas, como la capacidad de los centros de detención y la necesidad de incrementar el número de agentes.
Publicidad
Las ciudades gobernadas por el Partido Demócrata, como Los Ángeles, California, liderada por la alcaldesa Karen Ruth Bass, y Chicago, Illinois, bajo la administración de Brandon Johnson, implementaron políticas de “ciudad santuario” que limitaban la cooperación entre sus departamentos de policía y el ICE.
El 10 de junio de 2025, la British Broadcasting Corporation (BBC) reportó que en Los Ángeles se registraron enfrentamientos entre manifestantes y autoridades federales tras el despliegue de 700 infantes de marina y 4 mil efectivos de la Guardia Nacional, ordenado por Donald John Trump para apoyar las redadas migratorias.
Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), anunciaron el 7 de noviembre de 2024, que presentarían demandas contra las políticas de deportación de la Administración de Donald John Trump.
Lee Gelernt, abogado de la ACLU, afirmó el día 7 del mismo mes y año, al medio digital CalMatters, que consideraban ilegal el uso de las Fuerzas Armadas para deportaciones, y que buscarían bloquear las operaciones del ICE en cortes federales.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reportó el 14 de junio de 2025 que, desde el inicio del segundo mandato de Donald John Trump, el ICE había detenido a 47 mil 600 personas, cifra que, según un alto funcionario de la agencia, citada por la cadena de noticias Cable News Network (CNN), el día 7 de abril del mismo mes y año, ponía al límite la capacidad de los centros de detención.
Para ampliar las deportaciones, el DHS negociaba con 30 países, incluyendo México, Costa Rica y Panamá, acuerdos para recibir a migrantes deportados que no fueran ciudadanos de esas naciones, según Infobae.
El gobernador de California, Gavin Christopher Newsom, criticó el 10 de junio de 2025, el despliegue de tropas federales en Los Ángeles, calificándolo en la plataforma X como una “fantasía desquiciada”. Por su parte, el sheriff del condado de Clark, Nevada, Kevin McMahill, declaró el día 22 de enero del mismo mes y año, a la estación de televisión KLAS que el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas no participaría en redadas de deportación. La instrucción de Donald John Trump generó reacciones en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció ,el 20 de enero de 2025, según la Fundación Heinrich Böll, que los consulados mexicanos en los Estados Unidos de América reforzarían la asistencia a ciudadanos mexicanos en riesgo de deportación. Asimismo, el Gobierno de México diseñaría un plan para recibir a connacionales deportados y atender a migrantes de otras nacionalidades que transitaran por el país.
Las deportaciones masivas, denominadas por la administración de Donald John Trump como “Operación Aurora”, enfrentaban desafíos legales y prácticos. Por ejemplo, un juez federal en Boston, Massachusetts, emitió el 12 de marzo de 2025, una orden temporal que prohibía deportar a migrantes a terceros países, sin garantizarles la oportunidad de solicitar protección humanitaria.