20.3 C
Tijuana
lunes, junio 23, 2025
Publicidad

Trump afirma que Israel e Irán acordaron alto al fuego; EU pide a Latinoamérica decidir bando

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó, el 23 de junio de 2025, en su cuenta de la red social Truth, que Israel e Irán acordaron un alto al fuego. Sin embargo, mientras el magnate neoyorquino hacía el anuncio, los ataques israelíes continuaban en Teherán.

“Felicitaciones a todos. Israel e Irán han acordado plenamente que un alto el fuego total y completo entrará en vigor en aproximadamente seis horas, una vez que ambas partes hayan completado sus misiones finales. El alto el fuego durará 12 horas, tras las cuales se declarará oficialmente el fin de la guerra. Irán iniciará el alto el fuego, seguido por Israel a las 12 horas, poniendo fin formalmente a lo que se conocerá como la ‘Guerra de los 12 Días’”, escribió el mandatario estadounidense.

Publicidad

Anuncio

“Durante este período, se espera que ambas partes se mantengan pacíficas y respetuosas. Suponiendo que todo salga según lo previsto -y así será-, quiero felicitar a Israel e Irán por demostrar la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a una guerra que podría haber durado años y devastado todo Oriente Medio. Pero no lo hizo, y nunca lo hará. Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo”, enfatizó Trump.

Según la agencia británica Reuters, un alto funcionario iraní confirmó que Teherán aceptó el alto al fuego, mediado por Catar y propuesto por Estados Unidos. Horas antes, el presidente estadounidense aseguró que Irán notificó de antemano a Estados Unidos del bombardeo que llevó a cabo contra su base aérea en territorio catarí y calificó de “muy débil” el ataque.

Publicidad

Anuncio

“Lo más importante es que se han desahogado y, con suerte, no habrá más odio […] Quiero agradecer a Irán por avisarnos con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas y que nadie resultara herido. Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo”, subrayó el magnate neoyorquino, quien después publicó otro mensaje corto en el que escribió “¡Enhorabuena, mundo, es hora de la paz!”.

En tanto, que una funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), pidió -durante la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que el miércoles 25 de junio de 2025 comenzaría en Antigua y Barbuda- a los países latinoamericanos definir “de qué lado están” en el conflicto con Irán.

Publicidad

“Es hoy en día una gran oportunidad para que los países en la región se den cuenta de qué lado van a estar, si van a apoyar a un régimen que es un patrocinador estatal del terrorismo o qué postura van a tomar”, expresó la alta funcionaria del Departamento de Estado de EE. UU., citada por la agencia española EFE, durante una rueda de prensa virtual.

El 23 de junio de 2025, tras condenar las agresiones hacia la población civil en Gaza, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo rechazó -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesoreía del Palacio Nacional- calificar de genocidio las acciones de Israel. Sin embargo, precisó, México siempre había reconocido y seguiría reconociendo dos estados: el palestino y el israelí.

“Nunca vamos a estar a favor del daño a un niño o a una niña, a un infante, jamás, ni de afectación a las poblaciones civiles. Ese es principio, convicción y política exterior mexicana […] México reconoce a los dos estados y ha pugnado en Naciones Unidas, no de ahora, sino de hace muchos años porque se reconozca en los dos estados. También hemos condenado agresiones a población civil y siempre lo vamos a hacer”, argumentó la mandataria nacional.

“México tiene una política exterior muy definida, más allá de la opinión de la Presidenta, y nosotros tenemos que ceñirnos a la política exterior establecida en la Constitución. Esa política exterior tiene principios básicos que fueron los mismos que publiqué el día de ayer para el caso del bombardeo que hubo en Irán”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Todos los presidentes de México tienen que ceñirse a una política exterior; hay algunos que han sido más entreguistas que otros, y en nuestro caso siempre vamos a defender nuestra soberanía, pero el marco de actuación de la Presidenta de México tiene que ver con la Constitución de la República y con lo que han sido los lineamientos de la política exterior de México. En ese sentido está perfectamente establecido en los principios de política exterior en el artículo 89 constitucional, en el inciso décimo, y sobre eso tenemos que nosotros ceñirnos porque así está marcado en la Constitución”, destacó Sheinbaum Pardo.

Cuestionada por un reportero, respecto a si estaba consciente de que lo que estaba padeciendo el pueblo de Palestina era un genocidio, la mandataria nacional indicó que varios años atrás publicó sus reflexiones sobre esta situación, pero que en la actualidad tenía que ceñirse a la política exterior de México, que era la búsqueda de la paz.

“Como presidenta de México, lo que tenemos que hacer siempre es en el marco de la Constitución y siempre la búsqueda de la paz; México tiene que ser factor de paz siempre y ese es el marco en el que tiene que moverse la presidenta de la república y todo aquel que sea Presidente de la República; en ese marco se movió el presidente [Andrés Manuel López Obrador] y en ese marco tenemos que movernos”, finalizó Sheinbaum Pardo.

El conflicto bélico, que Trump llamó “La Guerra de los 12 Días”, arrancó el 12 junio de 2025, con un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Natanz, Fordo e Isfahan, las mismas que Estados Unidos bombardeó el día domingo 22 del mismo mes y año.

En respuesta, entre el 13 y 14 junio de 2025, Irán respondió con ataques con misiles balísticos y drones dirigidos a Tel Aviv, Jerusalén y Beersheba. La mayoría de estos fueron interceptados, aunque hubo alrededor decenas de personas muertas y heridas en territorio israelí. La mayor afectación se registró en el hospital Soroka Medical Center.

Durante el resto de la semana, Israel atacó instalaciones nucleares, energéticas y residenciales en Irán, sumando aproximadamente cientos de personas muertas. A lo que Irán respondió con misiles y drones, causando decenas de bajas civiles en territorio israelí.

El domingo 22 de junio de 2025, Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes: Fordo, Natanz e Isfahan, como apoyo a Israel.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -