17.1 C
Tijuana
martes, junio 17, 2025
Publicidad

Reunión entre Sheinbaum y Trump se dará en otro momento, dice titular de SEGOB

Luego de que, un día antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonará por adelantado la Cumbre de Líderes del G7, en el resort canadiense de Kananaskis, en Alberta, Canadá, para regresar de inmediato a la capital estadounidense Washington D.C., debido al conflicto bélico entre Israel e Irán, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dijo que la reunión entre el mandatario estadounidense y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo, se daría en otro momento.

“Pues ayer, efectivamente, no se concretó este encuentro bilateral, pero tampoco, pues por la cancelación de la agenda. El encuentro entre ambos jefes de Estado puede tener lugar en otro momento”, comentó la funcionaria federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Publicidad

Anuncio

La titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que la reunión de Sheinbaum Pardo con Trump se pospondría a otra fecha y aseguró que existía buena comunicación con el Gobierno de Estados Unidos.

“Y la otra cuestión es que se pospondrá para otra fecha, no conocemos cuál sea la agenda del presidente obviamente, pero posteriormente se dará […] A lo mejor es una pausa, es posterior, pero veremos. Entonces no hay; no es una es un imponderable, es algo que el presidente [de EE. UU-] eligió”, comentó la funcionaria federal.

Publicidad

Anuncio

Hay una buena comunicación actualmente con el Gabinete del Gobierno de Estados Unidos, del Gabinete del Gobierno de México, están abiertas las posibilidades del diálogo diario y continuará así, solamente a lo mejor es una pausa, es posterior, pero veremos”, mencionó Rodríguez Velázquez, quien también aclaró que la reunión con Sheinbaum Pardo no fue la única cancelación por parte de Trump, luego de que abandonó la Cumbre del G7.

“Decir que no fue la única cancelación, fueron con varios otros encuentros, pero también decir que no hubo encuentro con el Gobierno japonés o con el primer ministro, tampoco con Australia, ni con Ucrania. En fin, canceló la agenda con varios otros, no solamente con México”, explicó la funcionaria federal.

Publicidad

Trump abandonó, por adelantado, la Cumbre de Líderes del G7, llevada a cabo en el resort canadiense de Kananaskis, en Alberta, Canadá, la noche del lunes 16 de junio de 2025, para regresar de inmediato a la capital estadounidense Washington D.C., debido al conflicto bélico entre Israel e Irán.

“El presidente Trump tuvo un día excelente en el G7, e incluso firmó un importante acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer. Se logró mucho, pero debido a la situación en Oriente Medio, el presidente Trump se marchará esta noche después de cenar con los jefes de Estado”, informó Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en su cuenta de la red social X.

Ello luego de que Trump publicara un mensaje en su cuenta de la red social Truth, advirtiendo de evacuar la capital iraní de Teherán inmediatamente. El magnate neoyorquino dejará pendiente una agenda de encuentros, incluyendo una reunión bilateral con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

“Irán debería haber firmado el acuerdo que les pedí. ¡Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas! En pocas palabras: ¡IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR! ¡Lo he dicho una y otra vez! ¡Todos deberían evacuar Teherán de inmediato!”, escribió Trump, en Truth Social.

La presidenta de México aseguró, el 9 de junio de 2025, que asistiría a la Cumbre del G7, que se llevaría a cabo en Kananaskis, Canadá, del día 15 al 17 del mismo mes y año, además de que dijo que “es muy probable” que allí se reuniera de forma bilateral con su homólogo de EE. UU.

Según la agenda oficial difundida por la Presidencia de México, Sheinbaum Pardo y Trump sostendrían, entre las 15.40 y las 16:40 horas, del martes 17 de junio de 2025, su primera reunión bilateral que duraría una hora, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 7, llevada a cabo en Canadá.

Incluso, el 16 de junio de 2025, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), afirmó que en la reunión que sostendría Sheinbaum con Trump en la Cumbre del G7, se apostaría por tener una relación respetuosa.

“Dijimos que había una relación de respeto con todos los mandatarios del mundo y que tenemos a la mejor representante de México allá en esa reunión del G7”, comentó la funcionaria federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

La titular del Poder Ejecutivo Federal arribaría, la tarde del 16 de junio de 2025, al Aeropuerto Internacional de Calgary, para luego sostener un encuentro privado con el Consejo Empresarial de Canadá.

Un día después, Sheinbaum Pardo participaría en la fotografía oficial del G7 y en una reunión trilateral con el Consejo Europeo y la Comisión Europea. Al mediodía dialogaría con el primer ministro de India, Narendra Modi y con el canciller alemán, Friedrich Merz. Luego asistiría a la plenaria de la Cumbre, donde podría tener una participación. Tras su bilateral con Trump -que se canceló-, sería recibida en privado por el anfitrión, el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Por su parte, al llegar a Calgary, Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que la presidenta de México presentaría a su homólogo de Estados Unidos, un balance sobre los esfuerzos de su Administración en el combate al crimen organizado.

“Yo creo que la presidenta va a dar una participación de lo que estamos haciendo, de lo que se ha hecho”, afirmó el funcionario federal, entrevistado por el diario Reforma, antes de la reunión que sostendría Sheinbaum Pardo, con el Consejo Empresarial de Canadá.

García Harfuch confió en que el encuentro bilateral permitiría incrementar la cooperación de ambos países, para hacer frente al problema de inseguridad. Sin embargo, insistió en que la colaboración debería darse con pleno respeto a la soberanía de ambos países.

“Sí, tenemos una muy buena relación, trabajamos de manera continua y permanente con el Gobierno de Estados Unidos, siempre respetando la soberanía y cada quien en su territorio”, respondió el titular de la SSPC Federal.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -