19.7 C
Tijuana
lunes, junio 23, 2025
Publicidad

Retomando el camino de medallas

La delegación bajacaliforniana se afianza como la tercera potencia deportiva a nivel nacional, debajo de Jalisco y Nuevo León. Los triunfos en Clavados y Judo dan esperanzas de ir por la meta correcta

 

Cuando se ha realizado un mes de competencia deportivas de la Olimpiada Nacional 2025 en las cinco sedes, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Colima, al calendario todavía le resta un mes más y el medallero ya muestra las tendencias de los primero cinco lugares.

Publicidad

Anuncio

Jalisco tiene como objetivo refrendar el título obtenido en la edición anterior, donde Jalisco impuso un récord con 478 medallas de oro, y superar esa marca con la meta de alcanzar las 500 preseas doradas, según lo señalado por Fernando Ortega Ramos, director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco.

Hasta el lunes 16 de junio, llevaba 412 preseas totales, 194 de oro, 103 de plata y 115 de bronce. Nuevo León en segundo sitio con 309 (111, 104 y 94); Baja California con 1953 (63, 63 y 69); Yucatán con 143 (51, 43 y 49) y Querétaro lleva 145 (49,47 y 49).

Publicidad

Anuncio

En el caso de BC, brillaron con fuerza en la primera jornada de Clavados que se realiza en el complejo del CODE Metropolitano de Zapopan, logrando tres medallas: dos de oro y una de bronce.

La joven promesa Liah Antonela Huerta Castro brilló en la categoría Grupo “D” femenil, al conquistar la medalla de oro en la prueba de trampolín de 3 metros en la fase de obligatorios, sumando 113.10 puntos; resultado que la llevó a compartir el primer lugar con Ana Paula Verdad, de Guanajuato.  Además, añadió una presea de bronce a su cuenta personal en la clasificación general con una puntuación de 171.00 unidades.

Publicidad

“Me siento muy orgullosa, muy nerviosa, pero eché todo mi esfuerzo que tenía; hay niñas muy buenas, pero yo sabía que también era nueva”, reconoció la pequeña de nueve años.

La estudiante del Colegio Familia de Tijuana apuntó que estas primeras preseas se las dedica “a mi profesor, el entrenador Javier Ferreiro y a sus papás”.

En la rama varonil del Grupo “D”, Diego Nicolás Guerrero Sandoval se proclamó campeón al sumar 122.00 puntos en su participación, superando a los representantes de Jalisco Fernando Torres Piña y Adonai García Lara, quienes terminaron con 120.20 y 111.60, respectivamente.

El pequeño Nico señaló que la invitación a los Clavados se dio durante el campamento de Plan Vacacional del CAR de 2024.

“Esta medalla para mis abuelos, mis papás, tíos y primos y todos los de Tijuana”, apuntó el estudiante de la escuela Cuauhtémoc.

Ambos clavadistas tijuanenses, se forman bajo la guía del entrenador Javier Ferreiro en el complejo acuático del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, donde día a día trabajan con disciplina y entrega.

Otros triunfadores fueron los dúos de Voleibol de playa varonil, al conquistar dos medallas de oro en las categorías Juvenil Menor y Juvenil Mayor, consolidando así su supremacía en esta disciplina a nivel nacional.

En la Juvenil Menor (2008-2009) Eduardo Escoto y Diego Bojórquez, dirigidos por el entrenador Alejandro Martínez Padilla, ofreció una actuación impecable, donde derrotaron al representativo de Sinaloa en dos sets con marcadores de 22-20 y 24-22.

Y en Juvenil Mayor (2006-2007), Carlos Ayala y Joshua Rodríguez, guiados por el entrenador Rubén Espinoza, protagonizaron otra electrizante final frente a Tabasco. En un duelo a tres sets, los bajacalifornianos se impusieron con parciales de 21-19, 17-21 y 15-8.

Las Luchas Asociadas sumaron un total general de 27 medallas: 8 de oro, 11 de plata y 8 de bronce. Este resultado supera la actuación del año pasado, donde se obtuvieron 25 preseas.

“Una de las cosas más positivas es que tuvimos campeones en categorías infantiles, lo que refleja un proceso sólido. Muchos de nuestros atletas se iniciaron gracias a la promoción del deporte en las escuelas, y hoy ya están destacando a nivel nacional”, expresó Cristóbal Fraga, entrenador de la selección bajacaliforniana.

También cabe destacar la doble medalla de plata en Softbol varonil. En la categoría Juvenil Mayor (17-19 años), la novena dirigida por Mario Pérez León firmó una gran actuación a lo largo del torneo y accedió al juego por la medalla de oro, donde se midió ante Sonora en un duelo cerrado. El marcador final fue de 0-2, resultado que otorgó el subcampeonato nacional a Baja California, luego de un encuentro dominado por el pitcheo y las jugadas defensivas.

Por su parte, el equipo Juvenil Menor (14-16 años), bajo la dirección de Luis Antonio Ayón, también llegó a la final, tras mostrar consistencia en la caja de bateo y seguridad en el cuadro durante las rondas previas. En el duelo por el título, nuevamente frente a Sonora, el marcador cerró 2-8, asegurando la segunda presea plateada para la entidad.

Y en el Beisbol, la selección Junior (15-16) inició con el pie derecho, derrotando por nocaut al representativo de Michoacán. El camino a las preseas continuó el miércoles 18 de junio ante Tamaulipas, el jueves 19 ante Tlaxcala y el viernes 20 ante Nayarit, quedando pendiente el partido ante Sonora. El sábado 21 serán las semifinales y el domingo 22 la gran final.

Por su parte, el selectivo pre Junior (13-14) cayeron en su inicio ante Nuevo León y luego derrotaron a Ciudad de México. En su travesía por las medallas, enfrentará a Tamaulipas, IMSS y Veracruz.

Y en el caso de la selección de Judo en Tlaxcala, Baja tuvo un inicio destacado, al sumar un total de diez medallas en el primer día de competencias: cuatro de oro, tres de plata y tres de bronce.

Con este resultado, la delegación se coloca en ruta para superar su desempeño del año pasado en Campeche.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -