El Partido Acción Nacional (PAN) presentó, el 19 de junio de 2025, una estrategia para, primero por la vía legal y luego por la de la resistencia ciudadana, buscar la “nulidad absoluta” de los resultados de la elección judicial, llevada a cabo el día 1 del mismo mes y año.
Según lo detalló Roberto Gil Zuarth -ex secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, del 8 de enero de 2011 al 30 de noviembre de 2012-, durante una conferencia de prensa, la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) dejó fuera a los partidos del proceso, pero en el PAN impugnarán la elección como “terceros interesados”.
“Esta elección debe anularse todita, completa”, afirmó el también aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN le encargó, junto con el abogado del partido Santiago Torreblanca Engell, trazar la estrategia de impugnación.
“No vamos a permitir que con argumentos leguleyos y con trampitas dejen sin representación a 90 millones de ciudadanos mexicanos en un proceso tan importante. Vamos en representación de los 90 millones de mexicanos que repudiaron esta elección a tocarle la puerta a los órganos jurisdiccionales para que escuchen a los que no han sido escuchados en esta monumental farsa judicial”, resumió el también ex senador.
Por su parte, Jorge Triana Tena, vocero del CEN del Partido Acción Nacional, aseguró que la reforma al Poder Judicial había desembocado, según él, en una “toma hostil” del PJF, en un auténtico golpe de Estado por parte de Morena y sus partidos aliados, el del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM).
“Estamos viendo cómo una facción política le arrebata al Estado mexicano uno de sus tres poderes. Ya tenía tripulado otro [el Legislativo] y ya tenía controlado otro [el Ejecutivo]. Y cuando los tres poderes recaen en una misma facción política, se está empedrando un camino a algo que se llama dictadura”, advirtió Triana Tena.
Publicidad
“Nosotros creemos que se está abriendo la puerta a esta posibilidad. Y a la primera oportunidad que tengan, lo van a hacer. Ante esta toma hostil de uno de los tres poderes del Estado, no nos queda más que empujar hacia adelante para evitar esta posibilidad, por la vía legal y por qué no pensarlo, por la vía de la resistencia ciudadana”, comentó el portavoz del CEN del PAN.
“Desde @AccionNacional presentamos una estrategia jurídica para anular por completo el #FraudeJudicial. No fue una elección limpia: hubo boletas planchadas, casillas con más votos que votantes y el uso masivo de acordeones. Esto no puede normalizarse”, escribió Jorge Romero Herrera, presidente del CEN del PAN, en su cuenta de la red social X.
“@JTrianaT, @storreblancae y @rgilzuarth han presentado una ruta legal clara: vamos como terceros interesados para representar a los 90 millones de mexicanos que rechazaron esta farsa, ya sea por abstención o voto nulo”, abundó Romero Herrera.
“El 70% de quienes ganaron cargos vienen del poder ejecutivo. Solo el 14% fueron propuestos por el Poder Judicial. Esto no es autonomía: es una toma hostil del tercer poder del Estado. Lo decimos claro: fue un golpe a la democracia”, dijo el presidente del CEN del Partido Acción Nacional.
“Nos excluyeron a los partidos políticos desde el diseño de la reforma, pero encontramos una vía legal. Vamos a tocar la puerta de los tribunales como terceros interesados. Exigimos ser escuchados y que se repare este atentado contra la división de poderes”, insistió Romero Herrera.
“Lo que está en juego es el futuro democrático del país. Desde @AccionNacional no nos vamos a quedar callados ni arrodillados ante el régimen. Esta es solo la primera batalla: si es necesario, iremos también a instancias internacionales. ¡México cuenta con Acción Nacional!”, finalizó el presidente del CEN del PAN.