La artista plástico y académica Lídice Alejandra Figueroa Lewis fue seleccionada para recibir la distinción “Creador emérito” 2025, como parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Baja California, cuyo reconocimiento otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California, por medio del Instituto de Servicios Culturales de Baja California.
De acuerdo con su biografía contenida en el libro “Archivo vivo. Primer mapeo de artistas mujeres de Baja California”, publicado en la colección La Rumorosa de la Secretaría de Cultura de Baja California, Lídice Alejandra Figueroa Lewis es Oceanóloga por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)-Ensenada, maestra en Psicoterapia Gestalt por el Instituto Integro-Guadalajara, maestra y doctora en Educación por la Universidad de Tijuana-CUT.
Asimismo, es artista visual. De acuerdo con su hoja de vida, se ha formado con Felipe Ehrenberg, Carmen Mariscal y en los diplomados de Artes Visuales del CEHU-Casa Lamm-Cecut de Tijuana/Ciudad de México. Ha exhibido su obra artística de manera individual y colectiva en México y Estados Unidos de América. En particular, ha producido pintura, fotografía e Instalación. Sus campos de interés son la Psicoterapia Humanista, el Arteterapia y la Educación Holística.
“A través de su trabajo académico y artístico integra la Ciencia y el Arte y busca desarrollar una visión desde la complejidad para entretejer las experiencias de la persona, la comunidad y los ecosistemas”, se lee en “Archivo vivo”.
De acuerdo con el PECDA, la distinción “Creador emérito” se otorga a “creadores que se han destacado por su reconocida trayectoria, además de contribuir de manera notable al desarrollo cultural del estado de Baja California”. La autora recibirá un estímulo económico de 100 mil pesos.