La lechera bajacaliforniana Jersey aceptó la deuda con tres productores de leche en Baja California y firmará contrato con cada uno para formalizar su relación y pactar los plazos para hacer frente a su compromiso de más de 40 semanas de adeudo.
La empresa Jersey aceptó la deuda millonaria que mantiene con tres productores de lácteos en Baja California, y será hasta el mes de julio cuando se definan los plazos y montos para liquidar el adeudo, correspondiente a más de 40 semanas de pagos por la producción de leche en la región.
El gobierno estatal se reservó el monto total de la deuda, ya que solo funge como mediador en el conflicto. Sin embargo, destacó que ambas partes formalizarán sus responsabilidades comerciales mediante contratos legales, lo que permitirá a los productores mayor flexibilidad para comercializar leche con otras lecheras y queseros.
“Hubo un acuerdo y hubo la disposición de las dos partes para llegar a una solución. Me parece que fue un paso muy importante hacia la construcción del adeudo total, y la empresa refrendó a los productores su interés en mantener los contratos, continuar con el consumo de leche y liberar incluso algunas obligaciones exclusivas de venta, para permitirles comercializar con otros industriales de leche. Por su parte, los productores también demostraron disposición para encontrar fórmulas de solución, siendo que la situación es crítica tanto para ellos como para la empresa”, explicó el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, a semanario ZETA.
Jersey propuso como garantías de pago algunos predios a nombre de la empresa, entre ellos la propia cuenta lechera trabajada por los productores a quienes se les adeuda el equivalente a 40 semanas de entregas de producto.
Publicidad
“Se establecen algunas garantías de predios potenciales. Se otorga un tiempo de espera para que la empresa pueda generar el recurso suficiente y, en ese inter, se establece un calendario de pagos a capital, así como un compromiso para que en tres semanas se firme un contrato con cada uno de los productores”, agregó el secretario Álvarez.
Hasta el momento, la lechera Jersey no ha emitido una postura oficial sobre el acuerdo, ni tampoco los productores de leche involucrados.