Un grupo de hombres armados dispararon contra el automóvil en el que se transportaba Miguel Ángel Montiel, agente activo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), comisionado a la protección personal de la Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Tecate Sarahí Osuna Arce.
El atentado sucedió la noche del martes 24 de junio poco antes de las nueve de la noche a metros del entronque de la carretera libre y la autopista Tecate – Mexicali, en la colonia fraccionamiento Hacienda, mejor conocido como San Pablo.
El agente y escolta particular de 29 años, dijo a los investigadores que mientras viajaba a bordo de su vehículo particular de la línea FIAT color gris con placas 9CML465 de California, cuando recibió impactos de arma de fuego que provocaron un estruendo y el rompimiento de la ventana del copiloto. Además, alcanzó a percibir que los balazos provenían de una camioneta Jeep Cherokee modelo 2001 de color azul con los vidrios polarizados.
A decir del propio Montiel, luego del ataque y con el objetivo de resguardarse se trasladó hasta la gasolinera ubicada frente al fraccionamiento Andalucía, donde solicitó apoyo vía radio frecuencia a las distintas corporaciones, expresando haber sido blanco de un ataque.
A pesar de lo ocurrido y de lo informado por el elemento de la FESC, en el parte oficial quedó asentado que el vehículo del agente no presenta daños provocados por arma de fuego, y que él mismo había resultado ileso. De hecho, en su declaración, el joven policía dijo no haber observado ningún tipo de arma durante el incidente.
Casi dos horas después del ataque armado, mediante comunicado publicado en la página oficial de Sindicatura municipal de Tecate en la plataforma de Facebook, confirmaron el hecho con un texto: “Sufrió una agresión mientras se encontraba fuera de servicio. Informamos que se encuentra fuera de peligro, siguiendo el protocolo correspondiente. El reporte detalla un posible hecho aislado, se descarta un ataque directo”.
Publicidad
Esa fue toda la información dada a conocer.
En entrevista con Román Cota, presidente municipal de Tecate, externó que las investigaciones siguen su curso, por lo que esperan los resultados arrojados por la Fiscalía Regional a cargo de Genaro Adrián Guzmán: “Estaremos atentos a lo que arrojen las investigaciones de la Fiscalía; el elemento está siendo atendidos por la misma FESC y sus actividades pausadas durante el proceso de investigación”.
Por su parte, el general Laureano Carrillo, secretario de seguridad en Baja California, expresó que: “Todo parece indicar que es un tema de conflicto personal que tiene el agente, nada que ver con delincuencia organizada”.
Sarahí Osuna Arce, actual síndico procuradora en el municipio de Tecate, negó ser blanco de algún tipo de amenaza previa al ataque a su escolta, además que tampoco sospecha de alguna acción en su contra, ni después del ataque; dijo sentirse tranquila, aunque aseguró haber iniciado el proceso para solicitar protección de un nuevo agente que releve a Montiel en lo que respecta a su seguridad personal como edil.
El área de San Pablo, donde fue registrado le hecho, es considerada por integrantes de las mesas de seguridad, como de atención prioritaria en materia de seguridad, derivado de una serie de homicidios registrados en años anteriores, desapariciones forzadas y el trasiego de estupefacientes.
Apenas el pasado 4 de septiembre del 2024, cerca de la zona donde el agente Montiel señala sucedió el ataque registrado este martes, fue asesinado con armas de alto poder el entonces subcomandante de la policía municipal Humberto Cota, a plena luz del sol y cuando circulaba a bordo -también- de su vehículo personal, una camioneta Ford F150 de color oscuro.
Esta no es la primera vez que escoltas de funcionarios se ven inmiscuidos en delitos de alto impacto, pues tanto agentes estatales como municipales, durante asignación como escoltas de funcionarios del gobierno de Tecate, han sido señalados de presuntos abusos de poder o nexos con el crimen organizado; tal es el caso de la administración antecesora a Román Cota, en donde el entonces presidente municipal realizó cambios dentro de su equipo de escoltas a principios de su administración.
Además de los escoltas, funcionarios del Municipio de Tecate han sido blanco de ataques armados, como ocurrió el 3 de febrero del 2021 cuando fue ultimado Alfonso Zacarías, entonces regidor de Tecate. El hecho ocurrió en las inmediaciones de Palacio Municipal a unos cuantos metros de la entrada principal mientras se dirigía a su automóvil. Recibió al menos dos impactos de bala.
Al momento la aspirante a contender en las próximas elecciones a la presidencia municipal, en caso de que sea femenino el sexo qué prevalezca, Sarahí Osuna Arce, ha sido constante en los diversos eventos públicos que se registraron al día siguiente del ataque de su escolta.