Es oficial. León queda fuera del Mundial de Clubes, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio su decisión final e inapelable en el que los esmeraldas intentaron recuperar su lugar para la justa veraniega, por medio de una apelación.
“El Panel del TAS emitió una Decisión Operativa desestimando las tres apelaciones y dictaminó que Pachuca y el Club León no cumplieron con los criterios del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 (Art. 10.1) relativos a la propiedad múltiple del club. El Panel examinó las pruebas, incluido el fideicomiso del Club León establecido por los propietarios del club, y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el Reglamento. En consecuencia, el Club León sigue excluido de la competición y Pachuca sigue estando calificado. A su debido tiempo se emitirá un laudo completo del TAS con las razones de la decisión”, informó el TAS.
FIFA había excluido al León del Mundial de Clubes desde el 21 de marzo del 2025, después de una investigación en la que determinó que el club mexicano iba en contra de la reglamentación del torneo, al violar el artículo 10 de la competencia, que prohíbe la multipropiedad.
Ante eso, el León recurrió al TAS en dos oportunidades. La primera fue gracias a un expediente abierto por el Alajuelense de Costa Rica, en el cual el equipo centroamericano denunciaba la multipropiedad del león y Pachuca, además de que reclamaba el lugar que quedaba vacante para el Mundial de Clubes.
La segunda oportunidad fue la audiencia del pasado cinco de mayo del 2025, en un alegato abierto por el propio León y Pachuca, en el que los esmeraldas defendían su lugar en el Mundial de Clubes ante la FIFA.
Después de escuchar a todas las partes, el TAS determinó que el León queda fuera del Mundial de Clubes, debido a que viola la reglamentación de la justa organizada por FIFA.
El club esmeralda emitió un comunicado sobre su postura ante la resolución negativa.
Publicidad
“La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos; como Institución asumimos el costo y las consecuencias de un proceso así, pero quien más ha sufrido durante este camino ha sido nuestra gente: aficionados y futbolistas merecían más respeto por parte de un organismo dedicado a promover el deporte, pero desde el inicio, ningún principio deportivo existió en este caso”, publicó el León en sus redes sociales.
“Sabemos que un equipo debe sustituirnos en el Mundial de Clubes, deseamos que los valores deportivos que en este caso no le llevarán ahí, sean honrados y respetados, no puedan ser vendidos por alguien, ni comprados por nadie”, agrega el comunicado.
Ahora las Águilas del América y los Ángeles FC podrían jugarán un partido para definir al sustituto de la Fiera en la justa internacional de clubes.