Cuatro agentes de la Policía Municipal de Mexicali fueron despedidos de la corporación, luego de haber estado involucrados en el caso en el que la maestra Yenin Edén Chan perdió la vida tras ser atropellada en mayo de 2023.
La madrugada del pasado 16 de mayo de 2023, la docente salió de un bar ubicado sobre la Calzada Independencia, en Mexicali. Fue en el momento en que intentaba subir a su vehículo cuando una joven de 20 años la atropelló, provocándole la muerte en el lugar.
Ese mismo día, el Departamento de Investigación de Miembros de la Policía, adscrito a la Sindicatura Municipal, abrió un expediente en el que se involucraba a cuatro agentes del área de Tránsito por presuntas irregularidades en el manejo del caso.
LEER TAMBIÉN:
https://zetatijuana.com/2023/05/hija-de-exfuncionario-panista-arrollo-a-maestra-en-mexicali/
Publicidad
Durante la conferencia matutina del martes 30 de mayo de 2023, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, y el entonces subdirector de la Policía Municipal de Mexicali, Carlos Romero, informaron que, de manera preliminar, se había determinado una posible responsabilidad por parte de la docente. No obstante, días después, el director de la corporación de la 24ª Administración de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, declaró que la información podría modificarse conforme avanzaran las investigaciones.
Fue hasta el mes de junio cuando Marbella, presunta responsable del atropellamiento, y la familia de la docente llegaron a un acuerdo reparatorio, por lo que el caso fue cerrado. Sin embargo, la investigación interna contra los agentes continuó en la Comisión de Honor y Justicia. Dos años después, esta concluyó con la destitución definitiva de los cuatro elementos, de los cuales dos fueron los primeros respondientes del hecho, uno era el perito responsable y el último, el jefe de peritos del Departamento de Tránsito.
La decisión se tomó debido a que no se siguieron los lineamientos establecidos en el Manual de Operaciones de la corporación respecto al manejo de la escena, la custodia de los involucrados y los peritajes. Además, no se pudo justificar adecuadamente el actuar de los elementos.
La Comisión de Honor y Justicia informó que, como resultado, se ordenó el cese inmediato de los cuatro policías, lo cual conlleva la pérdida del sueldo y de los beneficios de seguridad social.