La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (USDT, por sus siglas en inglés), sancionó, el 21 de mayo de 2025, a Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R” y a Miguel Ángel de Anda Ledezma, alias “Miguelón”, dos miembros de alto rango del Cártel del Noreste (CDN), con sede en México, “anteriormente conocido como Los Zetas”.
“El CDN, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México y designada por Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera (OTE), ejerce una influencia significativa en la región fronteriza, especialmente cerca del punto de entrada de Laredo/Nuevo Laredo. Estas sanciones refuerzan nuestro compromiso de combatir al CDN y a otros cárteles violentos involucrados en el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y otros delitos atroces que ponen en peligro al pueblo estadounidense”, dijo la OFAC.
“Al trabajar por la eliminación total de los cárteles para que Estados Unidos vuelva a ser seguro, la Administración Trump exigirá responsabilidades a estos terroristas por sus actividades criminales y abominables actos de violencia. El CDN y sus líderes han llevado a cabo una violenta campaña de intimidación, secuestro y terrorismo, que amenaza a las comunidades a ambos lados de nuestra frontera sur. Seguiremos impidiendo que los cárteles obtengan las drogas, el dinero y las armas que les permiten realizar sus actividades violentas”, declaró Scott Bessent, titular del USDT, citado en un comunicado.
“La acción de hoy se coordinó con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI); la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); y la Administración para el Control de Drogas (DEA). Esta acción también se coordinó estrechamente con la Unidad de Inteligencia Financiera de México [UIF]. La medida se tomó de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059, que apunta a la proliferación de drogas ilícitas y sus medios de producción, y de conformidad con la EO 13224, en su forma enmendada, que apunta a los terroristas y sus partidarios”, agregó la OFAC.
“El CDN es una organización terrorista con sede principalmente en los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. El CDN ha estado involucrado en el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el lavado de dinero, el robo de vehículos y el robo de petróleo. También ha participado en actividades terroristas para intimidar a ciudadanos estadounidenses y comunidades locales en México, incluyendo actos de extorsión, secuestro y asesinato”, detalló el USDT.
“En marzo de 2022, el CDN atacó el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo con disparos y granadas tras la detención de un miembro del CDN buscado en México por terrorismo, homicidio y extorsión. El Consulado de Estados Unidos cerró durante casi un mes debido a este incidente. Se trató de una represalia destinada a intimidar a los diplomáticos estadounidenses que prestan servicios a su país a nivel internacional”, recordó la OFAC.
Publicidad
“El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado de EE. UU. identificó a CDN como una Organización de Operaciones Extranjeras (OTF) y como Terrorista Global Especialmente Designado (TGED). Antes de su designación como OTF, CDN, entonces conocido como Los Zetas, fue identificado por Estados Unidos como un importante narcotraficante extranjero el 15 de abril de 2009, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), por su papel significativo en el narcotráfico internacional”, indicó el USDT.
“El 24 de julio de 2011 , Los Zetas fue designado como organización criminal transnacional (OCT) en el anexo de la Orden Ejecutiva 13581. El 15 de diciembre de 2021, la OFAC designó a CDN de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059”, expresó el Gobierno estadounidense.
“Miguel Ángel de Anda Ledezma (De Anda) es un miembro de alto rango del CDN y reside en Nuevo Laredo, Tamaulipas. De Anda supervisa la adquisición de armas y municiones para el CDN. En este puesto, De Anda ha supervisado los pagos a facilitadores y testaferros en Estados Unidos y ha organizado la entrega de armas de fuego a Nuevo Laredo. Estos testaferros hicieron declaraciones falsas para obtener armas de fuego de empresas estadounidenses, que fueron víctimas de las mentiras del cártel. Algunas de las armas se han utilizado en actividades terroristas. Una de las armas adquiridas en esta conspiración de tráfico de armas fue recuperada después de que el CDN atacara al ejército mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante uno de los patrullajes de la SEDENA en marzo de 2024”, comentó la OFAC.
“Ricardo González Sauceda (González), residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, era el segundo al mando del CDN antes de su arresto en febrero de 2025 por las autoridades mexicanas. En este cargo, González dirigía un brazo armado del CDN. González se ha beneficiado del tráfico de armas de fuego en sus diversas actividades delictivas, incluyendo ataques a la policía y el ejército mexicanos, y narcotráfico. El 3 de febrero de 2025, las autoridades mexicanas arrestaron a González en relación con el ataque del CDN contra el ejército mexicano del 17 de agosto de 2024, en el que murieron dos soldados mexicanos y cinco resultaron heridos. Las autoridades mexicanas indicaron que, al momento del arresto, González estaba en posesión de un rifle, una pistola, 300 gramos de metanfetamina y un paquete de 1500 pastillas de fentanilo”, enfatizó el USDT.
“La designación de De Anda y González por parte de la OFAC fue el resultado de una sólida asociación y coordinación con HSI San Antonio, ATF San Antonio (Operación Grupo de Trabajo contra el Tráfico de Armas de Fuego en Dirección Sur) y la DEA. De Anda y González están siendo sancionados de conformidad con la EO 14059 y de conformidad con la EO 13224, según sus modificaciones, por ser propiedad de, estar controlados o dirigidos por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, CDN”, subrayó el Gobierno de EE. UU.
“Simultáneamente con esta acción, la OFAC también actualiza la entrada de CDN en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN) para reflejar el nombre más reciente de la FTO, de acuerdo con las designaciones del Departamento de Estado de EE. UU . del 20 de febrero de 2025. Las actualizaciones administrativas de la Lista SDN son importantes para preservar su precisión e integridad”, destacó el USDT.
“Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización general o específica emitida por la OFAC o exenta, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas”, abundó el Gobierno de EE. UU.
“El incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros. La OFAC puede imponer sanciones civiles por incumplimiento de las sanciones basándose en la responsabilidad objetiva. Las Directrices de la OFAC para la Aplicación de Sanciones Económicas ofrecen más información sobre la aplicación de las sanciones económicas estadounidenses por parte de la OFAC. Además, las instituciones financieras y otras personas pueden estar expuestas a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades con personas designadas o bloqueadas”, insistió el USDT.
“DE ANDA LEDEZMA, Miguel Ángel (alias ‘Miguelón’), Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Fecha de nacimiento: 16 de septiembre de 1984; Lugar de nacimiento: Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Nacionalidad: México; Género: Masculino; Riesgo de sanciones secundarias: Sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; CURP AALM840916HTSNDG02 (México) (individual) [SDGT] [ILLICIT-DRUGS-EO14059] (Vinculado a: CARTEL DEL NORESTE)”, detalló la OFAC.
“GONZALEZ SAUCEDA, Ricardo (alias “El Ricky”; alias “Mando R”; alias “Mando Ricky”), Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; fecha de nacimiento el 21 de enero de 1998; Lugar de nacimiento Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; nacionalidad México; Género Masculino; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; CURP GOSR980121HTSNCC04 (México) (individual) [SDGT] [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059] (Vinculado a: CARTEL DEL NORESTE)”, finalizó el USDT.
Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó, el 3 de febrero de 2025, la detención, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, por su presunta participación en la agresión a militares, ocurrida el 17 de agosto de 2024, en la cual dos elementos murieron y cinco más resultaron heridos.
El sujeto detenido formaba parte del Cártel del Noreste, del cual fungía como jefe regional en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, siendo considerado por las autoridades, como el segundo hombre más importante dentro de dicha organización delictiva, por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”.
Según el funcionario federal, la detención del presunto criminal, de 27 años de edad, se llevó a cabo en una acción coordinada por elementos de las secretarías de Defensa (DEFENSA) y Marina (SEMAR), además de la Fiscalía de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), así como de la propia SSPC.
Asimismo, García Harfuch detalló que a “El Ricky” se le relacionaba con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León, además de que comentó que el sujeto contaba con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad.
“En una operación encabezada por @SEDENAmx, junto al Gabinete de Seguridad, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo ‘N’, líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le relaciona con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León @SSeguridadNL”, escribió García Harfuch, en su cuenta de la red social X.
“En agosto de 2024, participó y coordinó a células delictivas para agredir a militares en Nuevo Laredo, en donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida. Cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad. Nuestro reconocimiento al personal militar de Fuerzas Especiales de @SEDENAmx por esta operación”, abundó el funcionario federal, el cual adjuntó dos fotografías de “El Ricky”, una de ellas donde se encontraba de pie y descalzo, mientras se encontraba esposado.
El ataque a elementos militares ocurrió el 17 de agosto de 2024, en el cual supuestamente participó “El Ricky”, quien también habría coordinado a las células operativas denominadas “Los Chukys”, del Cártel del Noreste.
Asimismo, según las investigaciones de las autoridades, en 2022, González Sauceda asesinó a seis elementos de Fuerza Civil de Nuevo León. Asimismo, podría haber sido el autor intelectual de extorsiones, asesinatos y ataques a policías.
‘El Ricky’ contaba con dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, también contra instituciones oficiales y servidores públicos. Así como por daños calificados causados por incendio, inundación o explosión, privación de la libertad y homicidio calificado.
“Evento: El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo ha recibido informes de múltiples tiroteos en toda la ciudad de Nuevo Laredo. Se ha aconsejado al personal del gobierno de los Estados Unidos que se refugie en el lugar”, advirtió la sede diplomática de EE. UU., el 3 de febrero de 2025, en su cuenta de la red social Facebook.
Más temprano, el mismo día, la Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó, en su cuenta de la red social X, de diversas situaciones de violencia, entre ellas las de bloqueo de vialidades y detonaciones de arma de fuego, también en Nuevo Laredo.
Asimismo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal -militante del partido Morena-, alertó a la ciudadanía, a través de su cuenta en Facebook, por las balaceras y exhortó a no salir de sus domicilios, si no era necesario.
“Familia, tenemos SDR [situación de riesgo] en varios sectores de la ciudad. Favor de no salir de sus casas por el momento, manténganse resguardados y tomen precauciones para evitar incidentes”, dijo la presidenta municipal, quien puntualizó que se encontraba en coordinación con las autoridades y que mantendría informados a los ciudadanos.
“La Administración General del aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, nos acaba de informar en este momento que los vuelos programados para hoy quedan cancelados y se reprogramaran (sic) para mañana martes 4 de febrero. Los mantendremos informados”, anunció la presidenta municipal, en otra publicación en Facebook.