Brandon Federico Álvarez Arreola, de 15 años y su amigo Sergio Luis Barajas Medina, de 17, desaparecidos el 20 de abril de 2025, fueron localizados sin vida por el Colectivo Armadillos Tijuana el 28 de abril, en el Servicio Médico Forense (Semefo) y la colonia Amparo Sánchez, respectivamente, pero a la fecha sigue sin haber pistas de los responsables.
Brandon y Sergio desaparecieron en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, sus cuerpos yacían en el mismo terreno, pero fueron localizados en diferentes fechas debido, según la líder de Armadillos Tijuana, Zaria Valeria Gordian, a la falta de labor de campo de agentes de la Fiscalía General de Baja California (FGE).
“Ambos cuerpos fueron privados de la vida el mismo día -20 de abril-. Federico tenía dos días sin vida en el lugar y Sergio Luis ocho días, ambos en el mismo lugar y las autoridades no hicieron investigación de campo”, señaló a ZETA Zaria Gordian.
Las omisiones; Fiscalía de desaparicidos y homicidios se tiran la bolita
De acuerdo con Zaria, la localización del cadáver de Brandon lo realizó por accidente una persona que limpiaba detrás de la calle Cascabeleo el 22 de abril a las 12:59 horas, reportando su hallazgo anónimamente al colectivo, quien a su vez notificó a la FGE, la cual acudió a levantar el cadáver y procesar la escena, pero no encontró el cuerpo de Sergio Luis.
No fue sino hasta seis días después, el 28 de abril, cuando el colectivo acudió a la zona para realizar una búsqueda en campo, que fueron abordados por familiares de Sergio quienes les solicitaron su ayuda para encontrarlo y aprovechando que ya estaban ahí decidieron atender la petición. Así es como dieron con su cuerpo, el cual yacía a solo 10 metros de donde fue hallado el de Brandon.
Publicidad
Fue a través de sus propias labores de investigación, que Zaria descubrió que el cuerpo de Brandon yacía en el Semefo, clasificado como homicidio culposo, a pesar de estar atado de manos y pies y presentar signos de violencia al igual que el de Sergio.
Cuestionadas sobre el caso, fuentes al interior de la FGE, refirieron que el asunto de Sergio Luis es investigado como homicidio doloso, dado que apareció en una ladera y “aparentemente fue asesinado desde que desapareció (el 20 de abril)”, sin embargo, “por el momento se sigue la investigación, aún no se cuenta con algún detenido”.
Mientras que del caso de Brandon Federico, la misma fuente aseguró que la unidad de homicidios dolosos no cuenta con registro del reporte del hallazgo, indicando que probablemente lo tuviera la Fiscalía de Desaparición, misma que fue consultada por ZETA anteriormente y señaló que sería la unidad de dolosos la que estaría llevando ambos asuntos. Así que ni la Fiscalía de Homicidios ni la de Desaparición parecen estar investigando el caso de Brandon, cuyo cuerpo, según se compartió, continúa sin ser reclamado.