La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió, el 22 de mayo de 2025, a Marco Antonio Rubio García, titular del Departamento de Estado de EE. UU. (DOS, por sus siglas en inglés), no especular por el asesinato ocurrido, el día 20 del mismo mes y año, de Ximena Josefina Guzmán Cuevas, así como de José Muñoz Vega, secretaria particular y coordinador de asesores, respectivamente, de Clara Marina Brugada Molina, militante del partido Morena y titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, desde el 5 de octubre de 2024.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal estadounidense fue cuestionada respecto a los dichos del funcionario estadounidense.
“A todos, incluido Marco Rubio, al secretario del Departamento de Estado, no adelantar, se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo, de este lamentable y trágico homicidio. No se puede hacer ninguna especulación hasta que no haya todas las investigaciones”, pidió la mandataria nacional, quien además descartó reforzar su seguridad. “No, no tenemos pensado”, afirmó.
El titular del Departamento de Estado de EE. UU. dijo, el 21 de mayo de 2025, que la violencia política en México era real, en referencia al asesinato ocurrido, un día antes, de Guzmán Cuevas, así como de Muñoz Vega, secretaria particular y coordinador de asesores, respectivamente, de Brugada Molina.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Rubio García afirmó que en México había partes del territorio que, según él, estaban gobernadas por los cárteles.
“Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la alcalde de la Ciudad. La violencia política allí es real. Ellos tienen un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información”, enfatizó el titular del DOS.
Publicidad
Rubio García también señaló que podría viajar a México en las próximas semanas, junto a otros miembros del gabinete del presidente Donald Trump, para discutir diversos temas de cooperación con el Gobierno de México, misma que, según él, había “tenido fricciones”.
“De hecho, ha sido bastante positivo. Han respondido de manera muy favorable a nuestras preocupaciones en materia de seguridad. Han aumentado su cooperación con nosotros en seguridad, de formas que han resultado muy productivas”, señaló el titular del DOS.
“En algún momento de las próximas semanas, tengo la intención de viajar, posiblemente a México, junto con un par de miembros del gabinete, para finalizar algunas de estas áreas de cooperación”, insistió Rubio García, quien destacó que uno de los temas a tratar era el del comercio.
“No es competencia de mi departamento, pero obviamente nuestro representante comercial y también el secretario de Comercio, Howard Lutnick, han estado en conversaciones con ellos y la otra es la cooperación en materia de seguridad”, recordó el titular del DOS.
“Tenemos un interés mutuo en México. Esencialmente, los cárteles que operan en México y que amenazan al Estado están armados con armas compradas en Estados Unidos y enviadas hacia allá. Queremos ayudar a detener ese flujo. A su vez, esos cárteles amenazan al Estado”, finalizó Rubio García.