Las canchas deportivas del Mariano Matamoros se abarrotaron de asistentes a la verbena en apoyo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero solo durante dos horas, ya que los contingentes comenzaron a llegar a las 3:30 de la tarde y, para las 6:30, ya se había retirado la mitad de los asistentes al mitin de la mandataria.
La Banda Aguacaliente amenizó la verbena; otros grupos de música regional mexicana ambientaron las calles aledañas. Había puestos de tacos para alimentar a los simpatizantes de la gobernadora y del partido Morena.
Tacos y bebidas para los asistentes
Cinco puestos de tacos y bebidas alimentaron a los asistentes desde las cinco de la tarde. La gobernadora tomó el micrófono a las seis, agradeció a los asistentes que fueron trasladados desde San Quintín y San Felipe, así como al resto de los invitados de los demás municipios. En su discurso, destacó los apoyos y los “miles de beneficiados que hay de programas sociales”, expresó. Sobre sus disidentes, los llamó “hipócritas” en un discurso que duró menos de 20 minutos.
Publicidad
Al concluir, ya se había retirado la mitad de los asistentes, de acuerdo con las imágenes aéreas de ZETA.
Sin medidas de Protección Civil
A las 5:45 de la tarde se cerró el acceso directo a las canchas deportivas, pues estaban saturadas las áreas comunes de la verbena organizada por el gobierno de Morena. Quienes se quedaron fuera permanecieron en la banqueta, en el carril de baja velocidad junto con las Suburban de los funcionarios, y en la calle aledaña, donde un grupo musical ambientaba.
Dentro de la cancha deportiva, en el mitin político, hubo vallas que dividían los espacios designados para los invitados especiales y marcaban la distancia con el podio de la gobernadora, quien era la única con espacio suficiente para caminar libremente hasta la salida en caso de una contingencia.
Solo para la fotografía
La gobernadora se retiró de su verbena a las 6:58 de la tarde. El evento, organizado en su apoyo político, solo duró dos horas. Al salir por la avenida Mariano Matamoros, ya la esperaban algunos de sus seguidores para tomarse fotos, así como un grupo de manifestantes que le recordaron, con pancartas, las investigaciones que existen en contra de su esposo, Carlos Torres, y su cuñado, Luis Torres, tanto en el Departamento de Estado de los Estados Unidos como en la Fiscalía General de la República (FGR).
Limitaron accesos de la FGE
Los más perjudicados fueron los ciudadanos que acudieron al Ministerio Público de Mariano Matamoros a realizar algún trámite o denuncia, ya que el congestionamiento vial en la zona se intensificó, impidiendo el tránsito de las personas interesadas en llegar, salir o entrar, incluidos los mismos policías y agentes del Ministerio Público.