Despejar el congestionamiento vial del puente de la 20 de Noviembre es el resultado de la estrategia del gobierno municipal, que consistió en recorrer 200 metros al norte el filtro de agentes de Tránsito Municipal de Tijuana para redirigir el flujo de automovilistas que buscan cruzar la garita de San Ysidro, en California.
El titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, Inspección y Seguridad Vial (SEMOVIS), Apolinar Fernández Álvarez, explicó que el punto de control, previamente ubicado a la altura de una agencia de autos Nissan en la esquina de la avenida Xavier Villaurrutia, fue reubicado, a partir del lunes 12 de mayo, unos metros adelante, a la altura de la avenida Salvador Novo.
“Este cambio permite un control más efectivo del flujo vehicular, situando el punto de control más cerca de la división para acceder al puente hacia la avenida Internacional o al carril de la Ready Lane, dependiendo de cada ciudadano”, manifestó Fernández Álvarez mediante un comunicado de prensa.
En el filtro hay siete elementos de vialidad, vestidos con uniforme verde militar, que gestionan el paso hacia los carriles directos a la Ready Lane de San Ysidro y hacia el carril que conduce a los automovilistas a Playas de Tijuana.
Publicidad
La dinámica es exactamente la misma; lo único que cambió fue la reubicación del punto de control, desplazando así el congestionamiento vial que se extiende por más de seis kilómetros hasta el puente de la 20 de Noviembre.
En redes sociales, ciudadanos han solicitado que el alcalde Ismael Burgueño presente una estrategia para despresurizar el congestionamiento en la zona del Río, ya que no existen alternativas viables para evitar la parálisis de las vialidades, ante la alta demanda de más de 100 mil vehículos que cruzan la garita de San Ysidro diariamente. Esta situación afecta gravemente la movilidad de quienes residen o trabajan en las colonias ubicadas al norte de la ciudad o en zonas colindantes con las extensas filas de espera.