La nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que obliga a que operadores de camiones de carga dominen el inglés en Estados Unidos, afectará a transportistas mexicanos, ya que solo 30% de los 100 mil operadores que cruzan la frontera dominan ese idioma, señaló Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Si bien la disposición ya estaba contemplada en el Tratado de Libre Comercio y otros convenios internacionales, su aplicación había sido flexible gracias a una política de la administración de Barack Obama, la cual quedó rescindida con la orden ejecutiva firmada por Trump a finales de abril de 2025.
juli
En los siguientes 60 días, la Secretaría de Transporte implementará medidas administrativas para revisar licencias de conducir comerciales y detectar patrones irregulares, con lo que se espera que transportistas estadounidenses aprovechen las vacantes que dejarán los operadores que no puedan cumplir con la medida.
Delgado Vallejo indicó que existen más de 150 mil operadores internacionales en Estados Unidos, entre los que se incluyen mexicanos, quienes muchas veces enfrentan dificultades para cumplir con los exámenes escritos y orales de las autoridades federales y estatales, lo que pone en riesgo la continuidad de sus licencias y constituye un reto para el sector.
Las multas para las empresas que contraten personal no apto irían de 5 mil a 10 mil dólares. La medida agudiza el déficit de 60 mil operadores en México y de 100 mil en Estados Unidos, lo que podría provocar un desajuste “severo” en la cadena de suministro internacional, estimó el representante de Canacar.