Hoy, de visita por Baja California Sur, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, arribó a Los Cabos para sostener un encuentro con la Mesa de Seguridad Estatal y los diferentes mandos.
Expresó que fue enviado para recuperar la seguridad y aplicar una estrategia de inteligencia operativa para abatir a las organizaciones criminales que, desde hace semanas, iniciaron una pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa en la entidad.
“Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el día de hoy el secretario de Marina y yo nos trasladamos a Baja California Sur para dar seguimiento y atención a la seguridad del estado. Nos reunimos con el gobernador y los representantes del Gabinete de Seguridad en la entidad. La inteligencia operativa, la presencia territorial y la suma de esfuerzos son clave para consolidar la paz en todo el país”, sostuvo García Harfuch.
Durante la visita al estado, el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez, comentó que es importante analizar las estrategias a implementar entre los tres órdenes de gobierno para cerrar todos los espacios a la delincuencia organizada.
Publicidad
Expuso que los hechos violentos en la comunidad turística sacudieron a todos los sectores productivos, por lo que es vital hacer equipo para mantener el control de las calles y que los ciudadanos se sientan seguros.
“Se evaluaron las estrategias prioritarias en materia de seguridad, contando con el respaldo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En equipo con las corporaciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad para habitantes y visitantes en Los Cabos”, afirmó Christian Agúndez.
Apenas anoche, en el municipio de Comondú, se registró una balacera contra una vivienda en Ciudad Constitución; mientras que, en Mulegé, un ciudadano fue asesinado a tiros en la comunidad pesquera de Bahía Tortugas y su vivienda fue incendiada, además de dejarse un narcomensaje.
Estos hechos refuerzan la hipótesis de que las facciones de “La Chapiza” y “La Mayiza” se están disputando actualmente el territorio sudcaliforniano.