18.4 C
Tijuana
martes, mayo 27, 2025
Publicidad

Masacre en Puerto San Carlos

El domingo 18 de mayo Puerto San Carlos fue el escenario de uno de los enfrentamientos más sangrientos en la historia de la entidad, con un saldo de seis personas muertas y dos lesionados en esta comunidad pesquera en el municipio de Comondú.

Mientras la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se encontraba en La Paz, a sólo dos horas al norte, una agencia de seguridad privada paramilitar y un grupo criminal se enfrentaron a balazos con rifles de alto poder.

Publicidad

Anuncio

“El gobierno no hizo nada para detener el cobro de piso, y fueron los mismos cooperativistas los que contrataron a unos guardias ex militares para enfrentar a quienes les estaban cobrando y quitando su producto. Entre los fallecidos presumen está ‘El Chino’, uno de los encargados de ajusticiar a los pescadores locales”, indicó uno de los miembros de la Mesa de Seguridad Estatal en Baja California Sur.

Fue cerca de las dos de la tarde cuando habitantes de la zona reportaron a los números de emergencia detonaciones de arma de fuego en “Playa La Curva” en aquella comunidad, según fuentes extraoficiales, miembros de La Chapiza atacaron a una cooperativa pesquera.

“Los guardias de seguridad de la empresa Grupo Corporativo Hache estaban presumiblemente resguardando la cooperativa pesquera y dueños del predio de la zona de playa La Curva, cuando fueron atacados a balazos; ambos comandos estaban armados, por lo que se generó un enfrentamiento en el lugar”, informó la fuente de la Mesa de Seguridad.

Publicidad

Anuncio

Los informes preliminares, sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) haya dado a conocer detalles, es que los guardias de seguridad llegaron en dos vehículos, un pick up de color azul y una van de color blanco; los agresores se movilizaron hasta Puerto San Carlos en un Tacoma de color rojo.

Durante el enfrentamiento, se tuvo cinco bajas en el lugar de los hechos, y tres más fueron trasladados al hospital de Ciudad Constitución a unos 30 minutos por carretera; uno de los lesionados perdió la vida en la caja de un pick up en el que lo trasladaron, no resistió las heridas.

Publicidad

“La empresa se presentó en el predio porque se le estaba dando rehabilitación y llegaron las personas armadas para quitarles el predio. Venían en un Ranger azul y una panel blanca, la seguridad la contrató uno de los cooperativistas ante la amenaza del crimen organizado”, dijo una fuente cercana a los hechos.

Fuentes extraoficiales dijeron a ZETA que, desde el viernes 16 de mayo, el cooperativista y su escolta llegaron a la comunidad para resguardar el sitio. El sábado fueron amenazados.

Puerto San Carlos es una comunidad pesquera que, por lo menos desde 2021, ha estado controlada por miembros de la delincuencia organizada, tal como denunció el obispo Miguel Ángel Alba Díaz en 2022. “Les quitan a nuestros pescadores el fruto de su pesca y les dan a cambio migajas de dinero”, y desde entonces ha sido pública la denuncia.

“De nuevo avanzaron (Los Mayos); ahora se dice que la agencia paramilitar operaba con ellos, todo extraoficial, y bajaron para quitar a los encargados del cobro de piso en Puerto San Carlos, que por mucho tiempo fueron los responsables de tablear y desaparecer a los pescadores de la región. Fue un encontronazo y que pareciera tomó por sorpresa a las autoridades, ya que es una comunidad muy pequeña, pero hay muchas dudas al respecto”, puntualizó un agente de la Mesa de Seguridad Estatal.

Desde el viernes fue visto un convoy con gente armada en la comunidad de Las Pocitas y Santa Rita en el municipio de La Paz, con rumbo a Comondú; la noche del sábado 17 y madrugada del domingo 18 de mayo, días en que ya estaba la Presidenta Sheinbaum en La Paz, colgaron un narcomensaje.

La narcomanta fue colocada en el cerco perimetral del Colegio de Bachilleres (COBACH) 08 en Ciudad Constitución y señalan al Director de Seguridad Pública Municipal de Comondú, Armando Daniel Reyes de abrir la puerta a “El Babay” y Los Mayos:

“Sra. Claudia Sheinbaum, Presidenta de México. Esta es una denuncia ciudadana en contra de Armando Daniel Reyes, Director de Seguridad Pública Municipal de Comondú, quien ya tiene denuncias Por Tortura y abuso de autoridad, y que está queriendo culpar gente inocente de venta de vender droga para Acer que no haya más paz en el municipio, y que el Babay Pueda entrar a Aquí somos gente de Paz y trabajo, este director SÓLO quiere hacerse rico con La violencia, porque ya le vendio el municipio al Babay. No queremos más violencia, queremos trabajar y vivir en paz!” [sic], se lee en la narcomanta.

 

ATAQUE ARMADO A SICARIOS DE LA CHAPIZA EN CSL

Un fuerte dispositivo de seguridad proveniente de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, se registró este domingo 18 de mayo en La Paz, cuando un presunto líder de sicarios de Los Chapitos herido recientemente, fue llevado en medio de un convoy al hospital Juan María de Salvatierra y resguardado por agentes de seguridad. El ataque, presumen, fue perpetrado por miembros de La Mayiza, recién llegados a Los Cabos.

Información extraoficial señala que Adrián “N” de entre 25 y 30 años, habría sido atacado a balazos la noche del pasado 15 de mayo en la colonia Caribe de Cabo San Lucas; el reporte se dio a las 10 de la noche en un restaurante de mariscos de la zona, pero al llegar las unidades de emergencia no encontraron nada, el lesionado ya se había ido del lugar.

Horas más tarde se reportó el ingreso de un masculino con al menos seis impactos de bala calibre 9 milímetros en el cuerpo; el lesionado llegó por sus propios medios con múltiples lesiones, la de mayor preocupación una perforación pulmonar.

“Extraoficialmente se creyó que el blanco habría sido ‘El 40’, pero se trató de otro joven que estaba con su novia y un amigo comiendo, y por motivos de seguridad fue trasladado a la ciudad de La Paz el sábado 17 de mayo por la noche, para tener un mayor resguardo, ya que se llegó el dato que pretendían rematarlo en el hospital; la Procuraduría General de Justicia inició las indagatorias. Su novia lo trasladó en taxi de los mariscos al hospital y fue por ello que la libró”, dijo uno de los agentes de la Mesa Estatal.

Y este lunes, alrededor de las 10 de la noche, los ocupantes de un automóvil Hyundai, línea Elantra, de color blanco, con placas de circulación CSY-58-0, llegaron solicitando atención urgente en el hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, ubicado en calle Los Pinos esquina calle San Antonio, colonia la Joya, en Cabo San Lucas; afirmaron al médico de turno que habían sido atacados a balazos.

Las unidades de emergencia se trasladaron hasta las instalaciones del hospital, donde observaron que no solamente se trataba de personas lesionadas, sino que había un cuerpo en el interior de la unidad.

“Observando al interior del estacionamiento del hospital un vehículo color blanco con las puertas abiertas, del lado del copiloto, abordo, una persona del sexo masculino sin signos vitales; valorado por el médico de guardia del área de urgencias, y dos personas más del sexo masculino que se encontraban en el interior del hospital lesionadas con heridas producidas por arma de fuego”, informaron los oficiales que intervinieron como primeros respondientes.

Al interior del auto encontraron:

*Orificios en la carrocería producidos por arma de fuego.

*Orificios en los asientos.

*Manchas de sangre.

*Dos piezas dentales sobre el asiento del conductor.

*Bala en el asiento del conductor.

*Un casquillo percutido color dorado con la leyenda 9mm LUGER en portavasos delantero central.

*Tabla de 90 centímetros con orificios ubicada dentro de cajuela.

*Gorra de color negro.

*Sandalia de color negro izquierda con manchas rojizas.

Los lesionados fueron identificados como Pedro Antonio Mariano García, de 28 años, y Luis Aldair Calixto Reynoso, ambos con domicilio en Cabo San Lucas, los cuales presentan múltiples lesiones provocadas por arma de fuego.

 

NIEGAN VIOLENCIA DEL NARCO

El ambiente violento que se vive en Baja California Sur desde el mes de abril, fecha en que fue confirmado el ingreso de células criminales afines a La Mayiza y la presencia de Abraham “N” alias El Babay, fue motivo suficiente para que las autoridades trataran el tema con absoluto sigilo durante la visita de la mandataria federal.

“El mismo viernes, previo a la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ya había indicios de violencia, pero la información fue contenida por la Mesa de Seguridad y el Gobernador para no escandalizar la visita; mientras los habitantes de Comondú y Las Pocitas y Santa Rita en el municipio de La Paz en pánico por múltiples balaceras y gente armada en las calles. Ni la autoridad quiso hacer frente para no alertar a la federación”, confió el elemento de la Mesa de Seguridad.

Fue cerca de las siete de la tarde, ya sin preocupación de la visita de Sheinbaum, que el Gobierno del Estado rompió el silencio, tras horas de incertidumbre para familiares de la comunidad.

“Alrededor de las 13:52 horas se recibió a través del sistema C4 el reporte de detonaciones de arma de fuego en la zona conocida como ‘Playa La Curva’, en Puerto San Carlos”; no hubo intervención policial, sólo acudieron a levantar cuerpos e indicios del incidente.

En el lugar aseguraron lo siguiente:

*Cuatro armas largas.

*Tres armas cortas.

*Cuatro cargadores.

*Tres vehículos.

*59 casquillos percutidos.

Además, en una revisión acerca de la empresa de seguridad paramilitar Grupo Corporativo Hache, S. de R.L., cuenta con un registro ante la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Baja California número: SSC-02PM201409102790. Se sabe que los tres fallecidos pertenecientes a la agencia, eran militares en retiro.

Por otro lado, se han intensificado los operativos en el municipio de Comondú. Esta mañana elementos de la Guardia Nacional aseguraron por varios minutos un domicilio ubicado en la avenida Antonio Álvarez Rico entre Jesús Garza Menchaca y Enrique Aguilar; después de varios minutos, los efectivos militares se retiraron de la zona.

La Mayiza recrudeció la violencia en el centro y sur de BCS, la Federación retomó la seguridad ante ineficientes operativos de locales

QUEMAN NARCOTIENDITAS EN LA PAZ

Un ataque coordinado durante la madrugada de este martes 20 de mayo, alertó a los cuerpos de seguridad en el municipio de La Paz. Uno de los primeros eventos se registró durante la noche del lunes 19, movilizando al cuerpo de bomberos y unidades de seguridad hasta la avenida Gumercindo Robles en la colonia La Pitahaya, al sur de la ciudad.

El reporte inicial fue a las 10:30 de la noche; al llegar elementos de la Policía Municipal observaron una palapa de aproximadamente 4 metros cuadrados en llamas.

Dos horas más tarde, a las 00:30, reportaron otro incendio y con al parecer dos femeninas al interior de una vivienda ubicada en las calles Heroico Colegio Militar entre Concejales y Municipio Libre, ahora en la colonia Lázaro Cárdenas al noreste de La Paz; al llegar, las unidades de emergencia descartaron la presencia de personas al remover los escombros.

Alrededor de la 01:10 de la madrugada, otro siniestro en la colonia Ampliación Navarro Rubio, ahora con domicilio en las calles Galeana y Francisco King en las faldas del cerro; los agentes de emergencia atendieron el incidente y se entrevistaron con Indra “N” de 38 años, la cual dijo a los oficiales que el fuego se inició repentinamente, ya que no había veladoras encendidas o alguna fuente que lo provocara.

“En total fueron cinco viviendas y la palapa de un cafecito, que este último fue la distracción para siniestrar el resto de las viviendas, que según informes que tenemos, eran picaderos, sitios donde vendían droga al menudeo. Toda la información ha sido descargada con la Procuraduría para que le dé seguimiento; sin duda fueron provocados”, reveló uno de los agentes de la Policía Municipal de La Paz.

Ni la autoridad estatal ni municipal informaron sobre los múltiples incendios en la capital.

Por otro lado, el 17 y 19 de mayo ocurrieron dos siniestros en el municipio de Los Cabos; el 17 de mayo, un grupo de personas no identificadas se aproximaron a las instalaciones de la empresa FANOSA, localizada en la comunidad de San José Viejo en San José del Cabo, municipio de Los Cabos y le prendieron fuego.

De acuerdo con los datos proporcionados, los vándalos utilizaron bombas molotov hechas con envases de cerveza y gasolina, y un trapo de mecha y los lanzaron contra la fachada del local, provocando así el incendio del sitio; bomberos y Protección Civil municipales atendieron el siniestro y evitaron que se propagaran las llamas, por fortuna no hubo lesionados.

Dos días después, en la colonia Centro de San José del Cabo, le prendieron fuego a dos vehículos por la mañana; las unidades se encontraban estacionadas a lado de un lote baldío, se reportaron pérdidas totales de amba.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -