18.6 C
Tijuana
lunes, mayo 12, 2025
Publicidad

Impunidad y horror: aún sin justicia para Sergio y Brandon

Brandon Federico Álvarez Arreola, de 15 años, y Sergio Luis Barajas Medina, de 17, fueron reportados como desaparecidos el 20 de abril y localizados sin vida el martes 22 y el lunes 28, respectivamente. La vida de dos menores de edad, nuevamente, fue arrebatada en la delegación Sánchez Taboada, en Tijuana.

El lunes 28 de abril, el colectivo Armadillos Tijuana realizaba una brigada de búsqueda en los alrededores de la colonia Amparo Sánchez tras recibir información anónima sobre un posible hallazgo, según compartió Valeria Gordian, líder y representante del colectivo. Durante la actividad, fueron contactados por los familiares de uno de los menores para revisar la zona, pues allí habían sido vistos por última vez.

Publicidad

Anuncio

Entre buscadores y autoridades, alrededor de 35 personas se desplegaron en la zona en apoyo a la familia, pues, ante amenazas, temían buscar por su cuenta. Al arribar a una zona residencial en la calle Cascabeleo, detectaron el patrón de un posible hallazgo: las faldas de un cerro, pocas viviendas, hogares abandonados y sin alumbrado público.

Más adelante, sumado al olor, localizaron un machete, tijeras, sogas, una pala y un pico, hasta que observaron un pie sobresaliendo de entre la tierra: era un cuerpo cubierto con cal. Al comenzar las labores de excavación, verificaron que las prendas coincidían con las que Sergio vestía el día de su desaparición.

Publicidad

Anuncio

Según le refirieron a la buscadora, en la misma zona, el 22 de abril, habían localizado otro cuerpo cubierto con cartón, reportado por un pepenador que se encontraba en el lugar. Se trataba de Brandon. Es decir, Sergio fue localizado con seis días de diferencia, a pesar de que la FGE ya había trabajado en el sitio.

“El cuerpo de Brandon no estaba tan lejos del cuerpo de Sergio, exagero al decir 10 metros”, destacó Gordian.

Publicidad

Los hallazgos de personas sin vida en la demarcación de Sánchez Taboada han repuntado este año, con al menos ocho hasta finales de abril de 2025 por parte del colectivo Armadillos Tijuana, casi el triple de todo 2024, cuando localizaron tres. Destacan las zonas de Amparo Sánchez, Anexa Sánchez Taboada, El Triunfo, Reforma y Camino Verde.

La líder del colectivo hizo hincapié en que el homicidio de Brandon se había clasificado como “culposo”, en lugar de “doloso”, a pesar de las evidentes huellas de violencia. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que siempre se ha tratado como homicidio, conforme a la investigación y la causa de muerte.

De acuerdo con información referida a ZETA, el caso estaría relacionado con el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos del crimen organizado en Sánchez Taboada y sus alrededores. Son enganchados a través de amistades o conocidos:

“Utilizan a los menores porque saben que las autoridades no les pueden incriminar crímenes muy grandes, solamente se los llevan algunas horas y después los sueltan, […] no es si quieres, es o entras o entras”.

“En esa área hay varios grupos delictivos que están operando con menores de edad. Estamos hablando de buscar las causas por las que los menores están en los grupos delictivos”, afirmó un investigador.

Sobre la relación con la desaparición y asesinato de Brandon y Sergio, la autoridad investigadora señaló que se encuentran trabajando para verificar si hay participación de dichos grupos.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -