18.4 C
Tijuana
martes, mayo 27, 2025
Publicidad

Fiscalía de EU no pedirá la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”

La Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, acordó, el 23 de mayo de 2025, no buscar la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, alías “El Güero Moreno”, de 38 años de edad e hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Según un documento judicial, firmado por el fiscal Andrew S. Boutros y presentado ante la jueza Sharon Johnson Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, la Fiscalía precisó que, aunque el caso seguía vigente y el imputado fuera declarado culpable por diversos delitos de narcotráfico, no se solicitaría la pena capital contra el joven sinaloense.

Publicidad

Anuncio

“Estados Unidos de América, a través de su fiscal, Andrew Boutros, Fiscal de EE. UU. para el Distrito Norte de Illinois, a través del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, anuncia que al acusado Joaquín Guzmán López que, en caso de ser encontrado culpable, el Gobierno no buscará una sentencia de pena de muerte”, detalló la Fiscalía, en el documento revelado el 27 de mayo de 2025.

“Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, como se le conoce a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y a sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”, así como a Joaquín “El Güero Moreno” y Ovidio Guzmán López, “El Ratón” -todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, estos últimos tres presos en Estados Unidos-, son una facción del Cártel de Sinaloa (CDS).

Publicidad

Anuncio

Según registros judiciales, la audiencia programada para Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, misma que estaba programada a las 10:30 horas del 18 de abril de 2025 (tiempo local), ante la jueza Sharon Johnson Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, fue aplazada, por tercer vez, ahora para el 2 de junio del mismo año.

Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, cofundador del Cártel de SInaloa, de 76 años de edad, fue supuestamente privado de la libertad, el 25 de julio del 2024, en Culiacán de Rosales, por “El Güero Moreno”, quien presuntamente también habría asesinado -el mismo día y lugar-, a Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), diputado federal electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Luego, el joven lo trasladó de forma ilegal a Estados Unidos, donde él también se entregó.

Publicidad

Los hermanos Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijos del capo sinaloense “El Chapo”, presos en Estados Unidos, comparecieron, el martes 7 de enero de 2025 (tiempo local), ante la jueza Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

Sin embargo, los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), informaron que requerían más tiempo para definir los puntos concretos de un potencial acuerdo con los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa, que, además de los beneficios para los procesados, podría convertirlos en testigos colaboradores, declarándose culpables sin ir a juicio y obteniendo una pena reducida.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -