Kristi Noem, titular del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés), anunció, el lunes 5 de mayo de 2025, el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump comenzaría a entregar la cantidad de mil dólares a cada migrante indocumentado que decidiera autodeportarse, una vez que dicha persona comprobara estar de vuelta en su país de origen.
El Departamento de Seguridad Interna de EE. UU aseguró haber ya probado la fórmula de dicho incentivo económico con un migrante hondureño. Para poder tener acceso a los mil dólares, las personas indocumentados deberán registrarse en la aplicación móvil CBP Home, para teléfonos inteligentes, demostrar estar tomando medidas para salir de territorio estadounidense, además de confirmar con fotografías y geolocalización el regreso a su país de origen.
Según el DHS, el actual costo promedio por arrestar, detener y deportar a un migrante indocumentado sumaba más de 17 mil 121 dólares, por lo que consideraba que la entrega de mil dólares tenía sentido presupuestario para la Administración estadounidense.
“Hoy, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una oportunidad histórica para que los inmigrantes indocumentados reciban asistencia financiera y de viaje para facilitar su regreso a su país de origen a través de la aplicación CBP Home. Cualquier indocumentado que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse también recibirá un estipendio de $1,000, que se pagará una vez confirmado su regreso a su país de origen a través de la aplicación”, indicó el DHS, en un comunicado.
“La auto deportación es una forma digna de salir de EE. UU. y permitirá a los inmigrantes indocumentados evitar ser interceptados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Incluso con el costo del estipendio, se proyecta que el uso de CBP Home reducirá los costos de una deportación en aproximadamente un 70 %. Actualmente, el costo promedio de arrestar, detener y expulsar a un indocumentado es de $17,121”, detalló el Departamento de Seguridad Nacional.
“El primer uso de la asistencia para viajes ya ha tenido éxito. Un inmigrante indocumentado a quien la Administración [de Joseph] Biden permitió ingresar a nuestro país utilizó recientemente el programa para obtener un boleto de avión de Chicago [Illinois] a Honduras. Ya se han reservado boletos adicionales para esta semana y la siguiente”, explicó el DHS.
Publicidad
“Si se encuentra aquí ilegalmente, la auto deportación es la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar un arresto. El DHS ahora ofrece a los extranjeros indocumentados asistencia financiera para viajes y un estipendio para regresar a su país de origen a través de la aplicación CBP Home. Esta es la opción más segura para las fuerzas del orden y los extranjeros, y representa un ahorro del 70 por ciento para los contribuyentes estadounidenses. Descargue la aplicación CBP Home HOY y autodepórtese”, dijo Noem, citada en el comunicado.
“Los extranjeros indocumentados que presenten su intención de autodeportarse voluntariamente en CBP Home también serán despriorizados para la detención y expulsión antes de su salida, siempre que demuestren que están logrando avances significativos en la finalización de dicha salida. Participar en el programa de autodeportación de CBP Home puede ayudar a preservar la opción de que un extranjero indocumentado reingrese legalmente a Estados Unidos en el futuro. Los extranjeros que cumplan los requisitos deben enviar su ‘Intención de Salida’ a través de la aplicación CBP Home. Para más información, visite DHS.gov/CBPhome”, finalizó el Departamento de Seguridad Nacional.
Durante una entrevista con la cadena Fox News, la vocera del DHS, Tricia McLaughin, enfatizó que además de los mil dólares de incentivo, los indocumentados que se inscribieran en la aplicación CBP Home, también obtendrían boletos de avión gratis para abandonar Estados Unidos.