Familiares de las víctimas del accidente ocurrido el lunes 28 de abril, que dejó como saldo la muerte de dos mujeres, denunciaron una presunta negligencia médica por parte del Hospital General de Mexicali. Una de las menores lesionadas, Aliah, de tan solo un año y ocho meses de edad, no recibió la atención necesaria en dicha institución.
Cynthia Rodríguez, madre de la menor, señaló que desde el accidente —presuntamente provocado por Gabriel “N”, quien conducía en estado de ebriedad—, su hija fue trasladada al Hospital General de Mexicali, donde únicamente le notificaron que tenía una fractura en la pierna. Se le colocaron gasas y se indicó que no requería cirugía; sin embargo, la menor presentaba quemaduras en la extremidad afectada, causadas por el derrame de gasolina. Según la madre, a pesar de vendar la herida, no se la limpiaron, a pesar de que contenía restos de combustible y sangre.
“La verdad, súper mal organización del Hospital General, su pésima atención, las doctoras, las enfermeras; ni te volteaban a ver. Cuando les hacías una pregunta, te decían que todo estaba bien. A las niñas no las atendieron bien”.
La menor fue llevada posteriormente a una clínica particular para ser valorada médicamente. Ahí, según la madre, le colocaron una férula adecuada a su talla, ya que en el Hospital General le habían puesto una más grande, que le causaba molestias. Asimismo, le informaron que la pequeña Aliah requería una cirugía de emergencia debido a quemaduras de tercer grado en su pierna.
Por otra parte, una adolescente de 15 años que también resultó lesionada tras el choque indicó que tampoco recibió atención adecuada por parte del personal médico. Según relató, en reiteradas ocasiones solicitó ayuda debido al dolor corporal, pero solo recibió respuestas como: “todo está bien”.
La familia hizo un llamado a la ciudadanía para solicitar apoyo económico que permita financiar la operación de la pequeña Aliah, ya que los gastos funerarios de Elizabeth y Martha —madre y abuela de Cynthia Rodríguez, respectivamente— han dejado sin recursos a la familia. El costo de la cirugía ronda los 75 mil pesos. Se proporcionó una cuenta bancaria a nombre de Cynthia Rodríguez para quienes deseen apoyar: 4741 7429 4381 5321.
Publicidad
Finalmente, los familiares exigieron justicia en este caso, donde, lamentablemente, dos mujeres perdieron la vida en un choque presuntamente ocasionado por Gabriel “N”, quien habría estado bajo los efectos del alcohol. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo en los próximos días.
Ante la denuncia, el Hospital General de Mexicali emitió un comunicado en el que señaló que a la pequeña Aliah se le realizaron diversas pruebas de laboratorio, ultrasonido y rayos X, las cuales arrojaron como resultado una fractura distal del fémur y del astrágalo derecho. Por ello, se le colocó una férula sin que fuera necesaria una cirugía.
Asimismo, indicaron que fue la familia de la paciente quien optó por darla de alta para trasladarla a un hospital de carácter privado, argumentando que en ningún momento se le negó la atención médica a la menor.
This was beautiful Admin. Thank you for your reflections.
I really like reading through a post that can make men and women think. Also, thank you for allowing me to comment!