24.3 C
Tijuana
martes, mayo 20, 2025
Publicidad

Denuncian detención arbitraria de pescador de San Evaristo

A través de redes sociales se dio a conocer el caso de Fabián Calderón Lucero, pescador de San Evaristo que habría sido víctima de una detención, calificada por sus compañeros de oficio como arbitraria, cuando transportaba combustible para las embarcaciones en las que laboran cada mañana.

Cipriano Lara, pescador de la Cooperativa Sireno y colega de Fabián Calderón, explicó que fue alrededor de las 8:00 horas del martes 13 de mayo cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal.

Publicidad

Anuncio

Fabián conducía una unidad en la que transportan la gasolina que necesitan para moverse entre zonas serranas y sus pangas, así se evitan viajes de cuatro horas diarias hasta la ciudad de La Paz ya que en San Evaristo no hay dónde cargar combustible.

“La costumbre del pescador, madrugar para ir a trabajar. Nos dirigíamos a San Evaristo, estaba el retén en lo que es el entronque de La Ardilla.  Íbamos en un vehículo y le hacen la parada a mi compañero”, dijo.

Publicidad

Anuncio

Preguntan si pueden revisar, dice que sí. Se bajan, les preguntan cuántos litros llevaban y dijo que 640 litros, ahí es donde los policías dijeron que los iban a detener porque era mucho combustible”, agregó.

Cipriano Lara comentó que intentaron mostrar a los agentes los tickets y documentos donde comprueban que la gasolina había sido comprada por ellos recientemente, pero no hubo forma de entablar diálogo.

Publicidad

“Nos bajamos a ayudar, porque nosotros íbamos en otro carro donde movemos el pescado, pero nos corrieron. Fueron déspotas, cegados y, además, estaban trabajando en zona federal que no les corresponde”, mencionó.

“Somos pescadores, vamos a una parte donde no hay combustible, ¿de qué otra forma vamos a cargar las embarcaciones? Echamos de San Evaristo a La Paz más de tres horas y media, pasamos por 85 kilómetros de sierra mala con carro doble, surtimos combustible cada tres días por lo mismo”.

Fabián Calderón fue detenido, acusado de “huachicolear” combustible. Una vez trasladado a La Paz fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se trajeron al vehículo, esposaron a mi compañero como a un delincuente, lo dejaron tres horas en el rayo del sol y de ahí se lo traen para el Ministerio Público y de ahí lo pasan a la FGR”, compartió Cipriano Lara.

Ante este caso han pedido audiencia con autoridades de la administración del Gobernador, Víctor Castro Cosío. Los pescadores mencionan que fueron atendidos por la subsecretaria de Gobierno del Estado, Claudia Meza de la Toba, quien les habría prometido intervención y apoyo.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -