16.5 C
Tijuana
martes, mayo 13, 2025
Publicidad

DEFENSA puso a disposición a elementos, para descartar participación en muerte de niñas en Badiraguato

Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, confirmó, el 12 de mayo de 2025, que la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) puso a disposición de las autoridades ministeriales a algunos de sus elementos, para descartar que fueran responsables de la muerte de las niñas Alexa y Leidy, de 7 y 11 años de edad, respectivamente, que supuestamente ocurrió por el fuego cruzado, durante un enfrentamiento armado entre efectivos del Ejército Mexicano y presuntos delincuentes, el día 6 del mismo mes y año, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.

“Lo que informó el Ejército en su momento, como siempre con absoluta transparencia, inmediatamente que hay la simple duda de qué pudo haber ocurrido, el Ejército lo que hace es poner a disposición de las autoridades ministeriales, a los elementos que participaron en el operativo, y una vez que haya concluido la investigación ministerial, por supuesto se dará a conocer”, señaló el funcionario federal.

Publicidad

Anuncio

“Lo que sí sabemos hoy con seguridad, es que el Ejército, la propia Secretaría de la Defensa Nacional, puso a disposición a los elementos que habían participado en ese operativo, donde también se enfrentaron a delincuentes”, indicó García Harfuch, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

“En los últimos meses ha habido varias agresiones al Ejército, han perdido la vida varios elementos del Ejército en cumplimiento de su deber, también, por supuesto, más delincuentes han perdido la vida, pero, siempre que haya un caso como éste, se va a informar. Y hasta que se deslinde de cualquier participación [de los elementos del Ejército], ya entonces quedan […]”, subrayó el titular de la SSPC Federal.

Publicidad

Anuncio

El 12 de mayo de 2025, Rubén Rocha Moya -gobernador sinaloense desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena- descartó que la muerte de las niñas Alexa y Leidy, de 7 y 11 años de edad, respectivamente, hubiera ocurrido por el fuego cruzado, durante un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y presuntos delincuentes, que se suscitó el día 6 del mismo mes y año, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.

A pesar de haber sido la primera versión de las autoridades, el mandatario estatal dijo que derivado de las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), podía asegurarse que la muerte de las niñas no se trató de un fuego cruzado.

Publicidad

“Fíjense bien que lo voy a decir, aunque yo no soy investigador, no fue que haya sido derivado de un fuego cruzado, finalmente, estuvieron en el lugar equivocado, seguramente tendrán que averiguarse muy bien las circunstancias”, sostuvo Rocha Moya.

“Como padre de familia, como ciudadano y como gobernador del estado, expreso mi profunda indignación y repruebo terminantemente los dolorosos hechos de violencia que padece Sinaloa, sobre todo cuando las víctimas son inocentes y más tratándose de menores, niñas y niños, como ocurrió ayer en Badiraguato”, dijo el gobernador, el 7 de mayo de 2025.

“Lo que sucedió nos indigna, estamos cerca de la familia y nos unimos a su pesar. Haremos todo para que no exista impunidad y se actúe hasta las últimas consecuencias […] Ante el lamentable suceso de Badiraguato, la pérdida de la vida de las niñas y sus familiares lesionados, reitero mi indignación y compromiso. Informo que ya se hace la investigación por las instancias correspondientes. No habrá impunidad, habrá justicia. Sigamos haciendo de Sinaloa una causa común”, sostuvo Rocha Moya.

El 10 de mayo de 2025, Claudia Zulema Sánchez Kondo, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que la FGR atrajo la investigación sobre la muerte de las menores asesinadas en Badiraguato.

“El tema de las niñas de Badiraguato, la Fiscalía del Estado colaboró, con la Fiscalía federal, a través del traslado, y necropsia en el área de [Servicio Médico Forense] SEMEFO, únicamente hasta esa parte fue la colaboración, hasta este momento no se ha solicitado otra coordinación”, enfatizó Sánchez Kondo.

Aproximadamente a las 14:30 horas del 6 de mayo de 2025, personal de la Fiscalía General del Estado, escoltado por elementos del Ejército Mexicano, acudían a verificar un reporte por tres homicidios previos en la comunidad de El Naranjo, en la zona serrana del municipio de Badiraguato. Sin embargo, fueron emboscados por un grupo de sujetos armados. Los efectivos de la DEFENSA respondieron a la agresión.

La familia de Leydi y Alexa viajaban por la zona y quedaron atrapados en medio de la refriega. Las dos niñas murieron al ser alcanzadas por las balas, mientras que un menor de 12 años de edad, identificado como Gael, así como sus padres, Saúl y Anabel, de 45 y 40 años, respectivamente, resultaron con heridas graves, por lo que fueron trasladados vía aérea, para recibir atención médica, en un hospital de la capital sinaloense.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -