Tras enfrentamientos registrados la tarde del viernes 23 de mayo, elementos del Ejército abatieron a Jorge Humberto Figueroa Benítez, el Perris o el 27, en Navolato, Sinaloa.
Fuentes militares confirmaron la muerte del Perris, quien era considerado jefe de seguridad de la fracción de Los Chapitos.
Los enfrentamientos iniciaron alrededor de las 16:00 horas cuando presuntamente civiles armados atacaron a un convoy militar en la localidad de Bariometo, posteriormente se reportaron también balaceras en diversos sectores de la cabecera municipal de Navolato.
Durante los hechos, dos militares resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de Culiacán.
Figueroa Benítez, a quien se señaló de formar parte del grupo de Néstor Isidro Pérez Salas, el Nini, había logrado escapar de diversos operativos realizados en Culiacán y otros municipios.
Publicidad
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 1 millón de dólares por información que condujera a su captura.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal contra el Perris y otros acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración de lavado de dinero.
Al 27 también se le acusaba de realizar actos de extrema violencia, como la tortura, y de haber asesinado a una mujer en 2022 al suministrarle una dosis letal de fentanilo. ZETA/RÍODOCE