La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el 24 de abril de 2025, que los bloqueos que se registraron, un día antes, en al menos 29 municipios de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, se llevaron a cabo derivados de un conflicto entre dos grupos de la delincuencia organizada y no por la presunta detención de un capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque no dijo de cuáles grupos de la delincuencia organizada se trataban, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que se estaban realizando “todas las investigaciones” y que Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaría al respecto.
“El secretario de Seguridad va a emitir un comunicado, tiene que salir muy pronto, no hubo detenciones, fue realmente un conflicto entre dos grupos, se dio principalmente en Michoacán, y ya se están haciendo todas las investigaciones”, comentó la mandataria nacional.
“El día de ayer se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco que derivó en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida”, escribió el funcionario federal, minutos después, en su cuenta de la red social X.
“En una acción coordinada de las autoridades locales y del Gabinete de Seguridad se recuperaron las vialidades y se estabilizó la situación en dichas entidades, donde se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas”, agregó García Harfuch.
“Es importante señalar que estos ataques son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios. Estos hechos no quedarán impunes e informaremos las detenciones correspondientes”, finalizó el titular de la SSPC Federal.