El Vaticano publicó, el 22 de abril de 2025, varias fotografías y un video del cuerpo sin vida del papa Francisco -de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, máximo jerarca de la Iglesia católica-, que yacía dentro de su ataúd en la capilla de la residencia de Santa Marta, escoltado por dos guardias suizos.
Las imágenes, tomadas el lunes 21 de abril de 2025, mostraron al primer pontífice latinoamericano ataviado con una casulla roja y mitra blanca, sosteniendo un rosario entre las manos.
El cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Iglesia católica, presidió el rito de la constatación de la muerte y la colocación del cuerpo del papa en el féretro. La Oficina de Prensa del Vaticano informó que, a las 09:00 horas del miércoles 23 de abril de 2025, sería trasladado desde la capilla de la Casa de Santa Marta a la Basílica Papal de San Pedro.
La procesión pasaría por la Plaza Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos, desde el Arco de las Campanas se subirá a la Plaza de San Pedro y se entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central.
Finalmente, en el comunicado difundido por la Oficina de Prensa de El Vaticano se indicó que a las 10:00 horas del 26 de abril de 2025 (tiempo local), se celebrará la misa exequial del papa Francisco en el atrio de la Basílica Papal de San Pedro, que estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
A continuación, el féretro del papa será trasladado a la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor, para su inhumación. Varios jefes de Estado y de Gobierno han anunciado su participación, entre ellos el estadounidense Donald Trump.