La bancada del PAN en el Congreso de Baja California presentó ante el Poder Legislativo una solicitud de juicio político en contra del exalcalde de Ensenada y actual senador, Armando Ayala, y del exalcalde de Tecate, Darío Benítez, por la omisión en el pago de aportaciones al ISSSTECALI.
De acuerdo con el diputado Diego Echevarría, esperan que, con la solicitud presentada, la Comisión de Reforma y Jurisdiccional actúe en consecuencia y proceda con el juicio político, para que tanto el senador como el exalcalde comparezcan ante el Congreso del Estado y expliquen el motivo del adeudo de los municipios de Ensenada y Tecate ante dicho instituto de salud.

“Que determine, los compañeros y compañeras que forman parte de esa comisión, la procedencia de juicio político y que se cite al senador para que pueda defenderse ante el Congreso sobre estas acusaciones que le estamos realizando.”
En el caso de Armando Ayala, se exige una explicación por la falta de pago de 3 mil 600 millones de pesos, y por parte de Darío Benítez, de mil 500 millones de pesos. En ambos casos, los adeudos corresponden a aportaciones que debieron realizarse a ISSSTECALI durante sus respectivas administraciones municipales.
“La afectación es a la burocracia municipal, estatal y al magisterio; pero sobre todo, también con el tema de no pagar, se genera una afectación a las finanzas públicas del propio ayuntamiento que ya no gobiernan, de Ensenada y Tecate.”

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Lizbeth Mata, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para dar celeridad a las investigaciones derivadas de la denuncia interpuesta previamente, relacionada con los delitos de abuso de confianza y mal uso de recursos públicos. Hasta la fecha, no se ha registrado ningún avance en el caso.
Publicidad
Con esta solicitud de juicio político, se buscará la inhabilitación de ambos señalados, impidiéndoles ocupar cargos públicos por un periodo que puede ir desde seis meses hasta 20 años.