12.8 C
Tijuana
martes, abril 15, 2025
Publicidad

Sin rastro de Anagisel, Claudia y Selene, desaparecidas en Tijuana desde 2019 y 2020

Sin rastro, en el olvido y sin avances es como refirieron las madres de Anagisel, Claudia y Selene, se encuentran los casos de desaparición de sus hijas ausentes desde los años 2019 y 2020, respectivamente.

Anagisel Castañeda Domínguez, de 22 años, desapareció el 3 de diciembre del año 2019 en su domicilio ubicado en la colonia Casa Blanca, en Tijuana. Según mencionó su madre, la joven alcanzó a llamar a su ex pareja para pedirle ayuda, asegurando que se encontraba en peligro.

Publicidad

Anuncio

“Tenía dos meses que se había independizado y lo último que supe de ella, es que le había hecho una llamada a su ex novio pidiéndole ayuda; estaba en peligro, fue lo último que se supo de ella”, compartió la madre de Anagisel.

Según la madre de la víctima, aunque hay personas sospechosas, la Fiscalía General de Baja California (FGE) no ha podido recabar sus testimonios, puesto que le aseguran que “no pueden obligarlos a hablar”, dijo.

Publicidad

Anuncio

Caso similar es el de Claudia Rocío Águila Cruz, de 29 años, desaparecida desde el 7 de mayo de 2020 cuando fue vista por última vez en la Zona Centro de Tijuana, cuya carpeta de investigación, afirmó su madre Rocío Guadalupe Cruz Ramos, contiene sólo la información que ella y su familia les han proporcionado a las autoridades.

“Todo lo que hay en esa carpeta, lo sacamos mi hijo y yo; buscamos tener dinero para pagar para que nos dieran la foto del sujeto que dio la orden de asesinar a mi hija. Sabemos quién es, que vive en la colonia Castillo, se sabe todo”, dijo Rocío Guadalupe.

Publicidad

De acuerdo con Rocío, la persona presuntamente responsable de la desaparición de su hija es un hombre que la acosaba, el cual, por declaraciones de algunos testigos, tiene la certeza de que lamentablemente la asesinó, por lo que ya únicamente espera recuperar sus restos, que las autoridades siguen sin hallar.

Selene Guadalupe García Castillo, fue sustraída de su casa ubicada en el fraccionamiento Valle de las Palmas, entre Tijuana y Tecate, el 2 de marzo de 2020 junto a su pareja Christopher José, por ello su caso se encuentra tipificado como privación ilegal de la libertad y no como desaparición forzada.

Sobre este caso, el Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, mencionó que se han llevado a cabo dos búsquedas para tratar de localizar tanto a Selene como a Christopher, pero hasta el momento no han dado con ellos, por lo que su búsqueda continúa.

En cuanto al señalamiento de sus familiares sobre que los responsables de su privación de la libertad fueron personas de una banda que “controla” el área de Valle de las Palmas dijo que tienen datos de algunas personas que pudieron intervenir en su secuestro y posterior desaparición, indicando que en efecto podría tratarse de una banda, pues “en la privación intervinieron más de dos personas”. Sin embargo, esto no se ha confirmado.

Respecto a los casos de Anagisel y Claudia, el Fiscal compartió que se han realizado confrontas de ADN, pero hasta ahora ninguna ha dado positivo, por lo que ambos casos siguen en investigación.

Entre enero y el 2 de abril de 2025, se habían realizado 148 denuncias por desaparición de mujeres en Baja California, de las cuales 44 siguen sin ser localizadas.

Previous article
Next article
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -