La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió, el 23 de abril de 2025, indagar el caso de José Luis Aranza Aguilar, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, detenido, un día antes, por elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria nacional dijo que el funcionario federal acusó que los agentes estatales tamaulipecos “le sembraron” un arma de fuego para justificar el arresto, por lo que urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas, a que esclareciera el caso y se castigara a los responsables.
“Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad es que él es detenido y él asegura que no llevaba nada y en todo caso le estaban plantando un arma, la Policía estatal. Entonces, lo que pedimos nosotros, lo dije en el Gabinete, es que la Fiscalía del Estado revise realmente qué fue lo que ocurrió”, indicó la presidenta.
“Si realmente fue un policía o un grupo de policías que actuaron indebidamente, pues que sean sancionados este grupo de policías. Y de todas maneras, pues que se investigue en particular el caso”, agregó la titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
La presidenta sugirió que debería determinarse si la Fiscalía General de la República (FGR) atraería las investigaciones, pero en un inicio, enfatizó que la institución de procuración de justicia tamaulipeca debería determinar si es que los policías cometieron una ilegalidad.
“Esta es la información que tenemos y pues ahí el propio fiscal del Estado, o si es caso de la Fiscalía General, pues tienen que informarlo. La propia Fiscalía [tamaulipeca] tiene que darnos más información y en caso de que realmente hubo esta situación por parte de algunos policías, pues también tiene que revisarse y ser sancionados”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
Publicidad
La mandataria nacional insistió que esperaría que la Fiscalía de la entidad ofreciera una versión y prometió que no habría impunidad ante la eventual responsabilidad del delegado del IMSS o de los policías estatales.
“Entonces, vamos a esperar el día de hoy, si les parece, a ver cuál es la información que da la Fiscalía y en caso de él ser responsable, o sea, no va a haber impunidad en este caso como en ninguno. En caso de que haya sido responsabilidad de la Policía, pues tiene que sancionarse. En caso de que él tuviera algo, pues también tendría que sancionarse. Pero hay que revisar exactamente cómo fue el caso”, subrayó la presidenta.
En su turno, Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del IMSS, comentó que Aranza Aguilar viajaba en una unidad oficial y tras ser detenido fue trasladado a la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas y no a la Fiscalía General de la República, como se había reportado por la prensa local.
En dicha instancia determinaron que no llevaba dinero, ni un arma de uso reservado del Ejército, comentó el titular del IMSS, en referencia un boletín emitido un día antes, por el Gobierno estatal. Agregó que se mantuvo comunicación con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Se nos informó eso, que después de esta detención que se hizo, como ocurrieron versiones de que había estado en la Fiscalía General, en la delegación de la Fiscalía General de la República, es falso”, afirmó Robledo Aburto.
“Simplemente se hizo el paro, digamos, del vehículo y posteriormente tuvo una conversación con el secretario general de Gobierno [Héctor Joel Villegas González], tuvimos una comunicación también con el gobernador del Estado”, agregó el funcionario federal.
Según Robledo Aburto, una llamada anónima alertó a los agentes estatales sobre el vehículo en que iba el delegado del IMSS, por lo que indagaron el origen de la misma. Respecto de las fotografías que circularon, donde se mostraba el dinero en efectivo, apuntó que no había “conocimiento oficial” de ellas.
“Tenemos una clara convicción de seguir luchando contra cuestiones que tengan que ver con delincuencia organizada, con corrupción, sobre todo lo que involucre los temas de abasto de medicamentos, ya que el doctor Aranza se ha desempeñado durante 33 años en la institución, fue producto de este concurso de las delegaciones del IMSS, empezó en 2020 en Tlaxcala, luego estuvo en Hidalgo, y a partir de noviembre allá en Tamaulipas”, recordó el funcionario federal.
Aranza Aguilar, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, fue detenido por al menos seis elementos de la Guardia Estatal, alrededor de las 13:00 horas del 22 de abril de 2025, en la avenida Francisco I. Madero, de Ciudad Victoria, tras pasarse un alto y circular de forma sospechosa, a bordo de una camioneta marca Dodge, modelo Ram doble cabina, con placas del Estado de México, en la cual iba de copiloto.
El también ex delegado del IMSS en Hidalgo y su chófer -identificado como Jesús Adrián Sánchez Maldonado-, fueron sometidos y aparentemente esposados. Luego fueron trasladados a la sede local de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de portación ilegal de un arma corta -sin contar con el permiso que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA)-, y la posesión injustificada de al menos tres millones de pesos en efectivo.
Al inspeccionar el vehículo, los agentes estatales hallaron una bolsa negra con fajos de billetes que sumaban 3 millones de pesos, sin que el funcionario federal pudiera justificar su procedencia. Sin embargo, según lo reportaron medios locales, fue liberado dos horas después, presuntamente sin seguir el protocolo correspondiente.
A las 18:01 horas del 22 de abril de 2025, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, en una publicación en sus diversas cuentas de las redes sociales, mencionó por su nombre a Aranza Aguilar, pero no señaló su cargo y aseguró que se trató de una revisión “con el consentimiento de los tripulantes”, porque la camioneta tenía características de un vehículo reportado por el C4. Enfatizó que, al no hallar “algún indicio constitutivo de delito”, los tripulantes del vehículo siguieron su camino.
Aranza Aguilar asumió la titularidad de la delegación del IMSS en Tamaulipas, el 2 de diciembre de 2025. Es Médico Cirujano Partero, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Posteriormente se especializó en Medicina Interna, en el Hospital de Especialidades Centro Médico Siglo XXI. Además, realizó la especialidad de Cardiología, en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
Asimismo, es egresado de la Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública, del Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, donde cursó estudios de Doctorado en Administración Pública. También ha realizado diversos diplomados en Administración.
En el IMSS se ha desempeñado como jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en la Delegación DF Sur; así como Director del Hospital General Regional No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” de la Ciudad de México; Director del Hospital General de Zona No. 32 de la Delegación DF Sur; así como titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Estatal de Tlaxcala e Hidalgo, respectivamente.