15.8 C
Tijuana
martes, abril 1, 2025
Publicidad

Reconoce SIDURT mala planeación en el proyecto ejecutivo del Cocinero Chino en Mexicali

El proyecto ejecutivo del Cocinero Chino no estuvo correctamente planeado por parte del artista, y las contingencias que surgieron pudieron haberse prevenido con una mejor planificación. Así lo declaró el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California, Arturo Espinoza Jaramillo, luego de que se diera a conocer que la obra será concluida hasta diciembre de 2025.

Además, señaló que, desde la presentación del monumento, no se consideró la complejidad de darle forma a la estructura, lo que también influyó en que los plazos no concordaran con el proyecto inicial.

Publicidad

Anuncio

“Es muy complicado, la verdad creo que, de arranque, no consideraron las cosas como dices tú; creo que no las consideraron tan claramente. ¿Quién las debió haber pedido? El mismo escultor”.

También comentó que el Gobierno del Estado solo apoyó en la construcción de los cimientos del monumento y que, a través de un convenio con diversas empresas privadas, se financió la obra por parte de la SIDURT. Es decir, de acuerdo con Arturo Espinoza Jaramillo, no hubo un gasto como tal por parte del Ejecutivo estatal.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció que la entrega del monumento se ha retrasado mucho, superando el tiempo originalmente presupuestado. Sin embargo, destacó que lo más importante es continuar con la recuperación del Centro Histórico de Mexicali.

Publicidad

Anuncio

LEER TAMBIÉN:

Amplían, otra vez, entrega del Cocinero Chino en Mexicali; ahora para el 31 de diciembre

Publicidad

“Pues ahí va, la verdad es que sí se ha retrasado. Hubiéramos querido que se cumpliera con los tiempos, pero mi reconocimiento al escultor. Al final del día, es un escultor reconocido de Baja California, se trabaja con lluvias, con viento, a 50 grados centígrados; lo importante es que se está habilitando un espacio público”.

Ayer se dio a conocer que, por cuarta ocasión, se amplió el contrato del artista tijuanense Óscar Ortega para la entrega de la obra del Cocinero Chino, estableciendo como nueva fecha límite el 31 de diciembre de 2025.

A un año del inicio de la construcción del monumento y tras cuatro extensiones de contrato, el síndico procurador Óscar Vega Marín informó que la dependencia a su cargo comenzará a investigar la situación del artista Óscar Ortega y el estado actual de la obra, que tendrá una altura de 25 metros.

La obra, ubicada en el Centro Histórico de Mexicali, supera los seis millones de pesos.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -