La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris BC) informó que las siete playas del municipio de Tijuana y cuatro de Playas de Rosarito, resultaron fuera de rango en los recientes muestreos. De acuerdo al director de Control Sanitario, Evaristo Ruiz, las principales afectadas son Baja Malibú y San Antonio del Mar.
El director reiteró que Playas de Tijuana no es apta para el ingreso, dado que las cantidades por las cuales sale de rango alcanzan medidas de hasta 1000 enterococos por cada 100 ml según la fecha de muestreo, cuando la cantidad máxima permitida es de 200.
Dependiendo del tiempo de exposición y la cantidad de contaminantes, el ingreso al agua puede producir infecciones gastrointestinales, en piel y ojos, por lo que deben seguirse las recomendaciones emitidas por el Comité de Playas Limpias y acatar los señalamientos en la entidad.
También comentó que, cuando un muestreo resulta positivo, Coepris tiene la obligación de realizar uno nuevo la semana siguiente, por lo que se espera información actualizada en ese plazo.
Actualmente Baja California cuenta con 15 playas donde el ingreso al agua es seguro, concretamente en Ensenada y San Felipe, la totalidad de las playas son aptas para uso recreativo humano. Durante el periodo vacacional Coepris sostendrá acciones de vigilancia, pero extiende el llamado a mantener las medidas de prevención.