El pago del adeudo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estaría listo este viernes 4 de abril, tras las protestas realizadas el pasado 27 de marzo durante la mañanera de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Tijuana.
Según informó Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación de Baja California, el pasado jueves fueron atendidos de inmediato por el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, y posteriormente también el viernes 28 de marzo.
“Comentarles que se les ha realizado el pago correspondiente a la mayoría de los maestros que venían en el reclamo que ellos traían, el día viernes (28 de marzo). Todavía quedan 15 maestros pendientes en esta situación, a quienes estaremos cubriendo el próximo viernes (4 de abril), por instrucciones de la gobernadora”, informó.
Asimismo, señaló que este miércoles 2 de abril, por la tarde, sostendrán nuevamente una reunión con los dirigentes del grupo para acordar y revisar la información administrativa necesaria para la procedencia de los pagos.
“Es decir, el tema se atendió directamente, ya se venía trabajando en ello; sin embargo, habíamos llegado a un punto en el que hubo un poco de desinformación. Se dio claridad al proceso y, en estas reuniones, nos pusimos de acuerdo”, agregó.
Publicidad
El pasado 27 de marzo, maestros interinos miembros de la CNTE se manifestaron durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para exigir el pago del adeudo de sus salarios.
Alrededor de 60 escuelas fueron afectadas por la falta de pago a 57 docentes, quienes no habían recibido su salario del periodo de agosto a diciembre. Sumando atrasos desde 2022 y años subsecuentes, el adeudo total asciende a 10 millones de pesos, afectando a 107 maestros.