Minutos después de las cinco de la tarde del martes 22 de abril Ulises Omar Cota Montaño, comandante de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), especializado en narcóticos, fue cazado por una célula criminal que vigilaba cada uno de sus pasos hasta llegar a la calle Del Tiro entre De Los Barriles y Ocre, en el Fraccionamiento Camino Real, en el municipio de La Paz. Los sicarios lo siguieron por aire con un dron y una camioneta Terrain color negro.
Una noche antes, amenazaron al comandante Cota, así como el Agente de Investigación Criminal Humberto Yee Avilés, de la PGJE, y a todos los comandantes de las policías municipales y estatal, mediante dos narcomantas colgadas: una en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo en Los Cabos, y otra en la Escuela Secundaria Manuel F. Montoya en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, donde escribieron el siguiente mensaje:
“Ya zavemoz kyenez zon Loz que están con loz pataz cortaz i loz vamoz a matar a todoz loz comandantes de la munycipal también de la eztatal y de la procuraduria ya zabemoz kien zon compadre de Rene .00 Comandante Cota y el Humberto Yee ya loz tenemoz ubicadoz” [sic].
En menos de 24 horas, sicarios de La Mayiza siguieron por las calles de Camino Real al mando de la Procuraduría, hasta acercarse a unos 100 metros de distancia del funcionario de seguridad por la calle De Los Barriles. Lo dejaron llegar a su casa. Entonces, la camioneta se emparejó en la avenida Del Tiro y lo agredieron con ráfagas, al parecer de cuerno de chivo. El comandante perdió la vida casi al instante y los sicarios huyeron por la calle Ocre.
“Agentes de investigación criminal y peritos acudieron al lugar para corroborar los hechos; localizaron en el vehículo tipo pick up marca Toyota el cuerpo sin vida de Ulises N, agente de Investigación Criminal de esta institución, quien presenta lesiones en diversas partes del cuerpo por impacto de arma de fuego”, confirmó la Procuraduría.
El comandante era perseguido por aire y tierra. Tanto las grabaciones realizadas del grupo criminal mediante un dron como las de vigilancia en el lugar del homicidio fueron filtradas de inmediato por redes sociales.
“La intención fue sembrar terror y presionar a las corporaciones de seguridad, y lo consiguieron de inmediato; las órdenes en las diversas instituciones, las que cuentan con chalecos, fue protegerse de inmediato y estar pendientes. Aunque es preocupante que si el comandante estaba amenazado, por qué no le brindaron la seguridad necesaria; eso es de pensarse”, añadió el especialista en delincuencia organizada de la agencia militar consultado por ZETA.
Ulises Omar Cota Montaño tenía 55 años edad. Se desempeñaba como comandante de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la PGJE, particularmente en el área de narcóticos, y percibía un salario mensual de 15 mil 626.04 pesos en una plaza de confianza de una Jefatura de Grupo NSJP, según se encuentra en la nómina con clave 68841.
Publicidad
Cota Montaño se tituló de la Licenciatura en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC) en el Plantel de Toluca, Estado de México. Culminó sus estudios el 31 de agosto de 2023.
En su paso por la institución, desarrolló experiencia en diversos grupos operativos de Homicidios, Secuestros, Robos y Narcomenudeo; en este último se desarrollaba principalmente en el municipio de La Paz. Es el primer comandante de la PGJE en casi ocho años (periodo en que fue Procurador Daniel de la Rosa Anaya) en ser asesinado por miembros de la delincuencia organizada.
Sus intenciones personales era dejar su cargo en la Procuraduría, quizá buscar en enroque en otra área y tener menos contacto con asuntos de alto impacto, “siempre pensando en su familia y la tranquilidad”, dijeron cercanos a ZETA. Sin embargo, apenas comentó sus planes de salida y fue víctima de la delincuencia y la inseguridad que azota a Baja California Sur.
El Agente de Investigación Criminal era sobrino de Leonel Efraín Cota Montaño, ex gobernador del Estado y actual subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Su familia está conformada por su esposa y dos hijos de 12 y 16 años.
Una hipótesis señala que su muerte obedece a un mensaje directo al Gobierno de Baja California Sur y a las corporaciones de seguridad que presuntamente están ligadas a “Los Chapitos”. Su ejecución fue atribuida a Abraham Cervantes Escareaga, alias “El Babay”, antiguo líder de plaza, ahora vinculado a Los Mayos, quien estaba preso en el Cefereso No. 5 Oriente de Villa Aldama, Veracruz, y fue puesto en libertad hace unas semanas.
Precisamente la mañana de este miércoles 23 de abril fueron localizadas dos narcomantas: una en el Colegio de Bachilleres (COBACH) de Guerrero Negro y otra sobre la carretera Transpeninsular en el restaurante de comida china Bei Jing de Santa Rosalía, en Mulegé. En ambas se atribuye el atentado a El Babay.
“EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR SIGAN APOYANDO A LOS PATAS CORTAS, ASÍ VAN A QUEDAR TODOS LOS MUNICIPIOS COMO SE LES DIJO YA SABEMOS QUIENES SON LOS MUNICIPALES ESTATALES PROCURADURÍA ATTE BABAY”, se lee en la manta blanca con letras negras.
Otra de las víctimas “sin identificar” fue localizada sin vida la mañana del martes 22 de abril. Cerca del mediodía fue reportado el hallazgo de una persona degollada y con rastros de tortura sobre el camino de terracería que conduce a la presa San Lázaro en San José del Cabo, municipio de Los Cabos; las autoridades procesaron los indicios en el lugar de los hechos, sólo se sabe que vestía sudadera azul FOX, pantalón de mezclilla azul, calcetines negros y crocs azul marino.
MAYIZA INICIA NARCOGUERRA
Baja California Sur ahora enfrenta una narcoguerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa (CDS): por un lado están los Chapitos y/o la Chapiza al mando de Iván Archivaldo Guzmán Salazar con su bastión en el estado, José Rene Bastidas Mercado alias “El 00”. Por el otro, los Mayos y/o la Mayiza comandada por Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco (MF), quienes presuntamente reciben el apoyo de brazos armados como Los Cabrera, Los Rusos, Cártel de Caborca y el Chapo Isidro; su fuerte en Baja California Sur es Abraham Cervantes Escareaga alias El Babay.
“El territorio de Los Chapitos en la Baja (BCS) ya en disputa, ya se les metieron hasta la cocina; mientras los esperaban por aire y tierra ya habían entrado por mar, no se habían dado cuenta que los MZ ya se estaban organizando en terreno local. Los narcomensajes sólo fueron avisos a las autoridades, para que supieran que entraron a la Baja y al parecer vienen con todo”, explicó un miembro de inteligencia militar.
Primero aparecieron narcomantas en el municipio de La Paz la madrugada del viernes 18 de abril; después, el domingo 20 se registraron narcomensajes y carros quemados en Guerrero Negro y Santa Rosalía en Mulegé.
Luego fueron encontradas dos narcomantas más, en una secundaria de Santa Rosalía en Mulegé y en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo en Los Cabos el lunes 21 de abril; y el martes se sumaron cuatro ejecutados (un civil en Los Cabos, un militar y un civil en Guerrero Negro y el comandante de narcóticos de la Procuraduría General de Justicia en La Paz).
“La división en el estado complica el panorama; la plaza está abierta, y lo peor de todo es que las células locales están divididas: por un lado El Babay y su gente que lo estaba esperando desde que fue detenido para que recobrara su territorio, que pasó a manos de su compadre René 00; y por el otro este último, que también cuenta con una estructura muy fuerte. Ambos conocen el terreno, tienen de su lado corporaciones de seguridad, y la liga va a estirar del lado que mejor se mueva”, reveló la fuente de la Masa de Seguridad Estatal.
El mensaje fue muy claro para las corporaciones y la Mesa de Seguridad: la guerra ha sido declarada en todo el estado y no sólo en la Zona Norte, donde desde octubre del 2024 y principios del 2025 se enfrentaron células de la Chapiza en Guerrero Negro, contra los Venados y otras bandas de la Mayiza desde el sur de Baja California.
A finales de 2024 e inicios de 2025, células de Los Mayos, “MZ” y/o “MF” se diseminaron rápida y silenciosamente por cada rincón de Sudcalifornia.
“Los locales colgaron narcomantas inicialmente; dijeron que El Babay estaba con Los Cabrera, grupo al servicio del Mayo Zambada, y les respondieron con mantas y muertos en las plazas más importantes de la entidad; un mensaje claro y contundente. La logística y su actuar provocaron la primera impresión, sembraron el terror inicial a las corporaciones con golpes contundentes”, refiere la fuente militar.
El ingreso de la Mayiza pudo haber quedado registrado el pasado el 11 de octubre del 2024, cuando fue ultimado a balazos José Eleazar Toscano alias “El Profe”, de 36 años, líder de plaza de la comunidad de Guerrero Negro, el cual fue interceptado por un comando armado sobre la avenida Domingo Carballo Félix y División del Norte de la colonia Marcelo Rubio, murió en el lugar.
También a finales de diciembre, se supo de la entrada de la célula de los Venados a Guerrero Negro, quienes están asentados en Isla Cedros y operan bajo las instrucciones de Los Rusos, brazo armado de la Mayiza en Baja California. Desde finales del 2024 a la fecha, han sostenido enfrentamientos en la comunidad salinera de Mulegé y el sur de Baja California en el poblado de Jesús María y alrededores.
La madrugada del viernes 28 de febrero, autoridades registraron un enfrentamiento en el norte de Guerrero Negro, pasando el paralelo 28, en los límites de la frontera estatal, pero del lado de Baja California; fue en el Ejido Nuevo Rosarito, e inteligencia militar confirmó el enfrentamiento entre las dos facciones del CDS, hallando rastros de sangre, una camioneta con blindaje artesanal y múltiples casquillos, pero ni un sólo cuerpo.
MILITAR CAE EN MULEGÉ
Otro ataque armado se registró en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, alrededor de las dos de la tarde del martes 22. Un efectivo militar acompañado de un soldador se trasladaban sobre la calle Juan Carlón de la colonia Fundo Legal a bordo de una camioneta de color guinda de la línea KIA, cuando fueron interceptados por un comando armado que abrió fuego contra el vehículo en que viajaban.
La camioneta se estrelló contra un poste de luz, quedando sin vida en el sitio Ricardo “N”, subteniente de caballería adscrito al 40 Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); su acompañante que no fue identificado fue trasladado a un hospital, el cual murió cuando recibía atención médica.
Las autoridades abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos que sacudieron a la comunidad salinera nuevamente.
“Esto tiene tintes de venganza, ya que justamente ocurre el ataque contra las fuerzas militares después de un operativo con el que capturaron a siete presuntos operadores de Los Chapitos en el norte de Baja California Sur, entre ellos una menor de 16 años y El 90, uno de los generadores de violencia en la Zona Norte. Los Chamas y Los Burros fueron los que se aventaron ese trabajo contra los militares, consecuencia de la detención”, detalló la fuente de la Mesa de Seguridad.
Y es que el pasado 12 de abril, siendo las 20:45 horas, se ejecutó un fuerte operativo tras haber sido agredidos a balazos sobre el Boulevard de la República y Calle Ojo de Liebre, en Guerrero Negro efectivos de la 40 Zona Militar, quienes pudieron asegurar a los presuntos sicarios.
Al realizar una búsqueda exhaustiva en tres inmuebles, se incautó equipo táctico, armas y droga:
*Siete civiles.
*1,560 cartuchos 7.62×39 mm.
*1,232 cartuchos 5.56×45.
*162 cartuchos .223 REM.
*5 cartuchos cal. 12
(Total de cartuchos 2,950).
*Una granada de mano MKIII A3.
*Tres granadas Cal. 40 mm para aditamento lanzagranadas.
*28 cargadores para 5.56 x 45.
*40 cargadores 7.62x 39mm.
*Un cargador de disco para 7.62x39mm.
*7 placas balísticas para chaleco.
*12 chalecos tácticos.
*Dos pistoleras.
*Un casco táctico.
*Tres vehículos.
*44 dosis de marihuana.
Los detenidos son:
Isidro Enrique Ulibarria Cortez, alias El 90, de 24 años; Edgar López Veliz, de 38 años; Juan Ruíz Pérez, de 31 años; Jorge Alberto Peralta Liera, de 30 años; Pedro Alfredo Romo Aguilar, de 23 años; Fernando Emir Vega, de 19 años; y la menor de 16 años A.P.B.
BABAY TAMBIÉN DETRÁS DE ATAQUE A “LA MARRANA”
El primer ataque que declaró la guerra entre El Babay y El René 00 ocurrió el pasado miércoles 16 de abril, cuando a las tres de la tarde aproximadamente un pick up RAM TRX WAR cuatro puertas color negro, circulaba sobre la avenida Abasolo en dirección de 5 de febrero hacia el Malecón de La Paz. Justo a dos cuadras antes de llegar al malecón turístico de la Capital, se le emparejó una camioneta KIA color negro. Los ocupantes sacaron por las ventanas armas largas, dispararon en repetidas ocasiones contra el pick up, para después salir huyendo en dirección al malecón.
Ahí resultaron lesionadas dos personas del sexo masculino, identificados como:
Iván Karim Cárdenas Ontiveros de 22 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien sufrió:
*Un disparo en el muslo izquierdo, que le causó una herida profunda.
*Una herida en la mano derecha, con pérdida de piel y tejido.
*Un corte superficial de unos 3 centímetros en la ceja izquierda.
Y Edwin Andrés Torres Díaz de 31 años, originario de Culiacán, Sinaloa, quien resultó con las siguientes lesiones:
*Un disparo en la mano derecha, que le causó una herida profunda.
*Otro disparo en el antebrazo derecho, que también le causó una herida profunda.
Presuntamente en el pick up negro viajaba a quien identifican como “La Marrana”, uno de los presuntos líderes de narcomenudeo en la ciudad de La Paz, y brazo derecho de El 00, lo que generó la ruptura entre la tregua entre las dos células locales en Baja California Sur.
Ante ello, el viernes 18 de abril, fueron colgadas durante la madrugada dos narcomantas en los puentes de la colonia 8 de Octubre y el puente de la plaza comercial Cola de la Ballena, donde se ubican las tiendas Sam’s Club, Walmart y Liverpool en el municipio de La Paz.
El mensaje de las narcomantas en puentes de Walmart y 8 de Octubre, decía lo siguiente:
“BABAY: REGRESA LA VIOLENCIA A LA BAJA SUR. LOS CULPABLES DEL ATAQUE DE LA ABASOLO BABAY EL MATA AMIGOS JEFE Y SOCIO DE LA PLAZA. APROBECHANDO LA GUERRA QUE SE VIVE EN SINALOA CHAPOZ Y MAYOZ Y CABRERAS. APROBECHANDO LA AMISTAD QUE TIENE CON ALEJANDRO CABRERA SARABIA LE PIDIO EL APOLLO PARA PELEAR LA PLAZA EN BCS” [sic].
Las narcomantas fueron colgadas por operadores de René Bastidas con el fin de evidenciar las operaciones de Abraham Cervantes El Babay, quien orquestó el ataque en días pasado sobre la avenida Abasolo, pero que además se alió con Los Cabrera, grupo criminal originario de Durango al servicio de La Mayiza y que buscan apoderarse de la plaza en Baja California Sur.
El 00 y El Babay se aliaron en periodos violentos entre 2014 y 2019 para combatir a las Fuerzas Especiales Dámaso (FED) de Dámaso López Núñez “El Licenciado” y Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, que buscaban apropiarse de la plaza. Los grupos locales de Sinaloa defendieron la plaza para afianzar a Joaquín Guzmán Loera e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
“Hoy de nueva cuenta se separan en estructura y logística; ya la ganó en una ocasión El 00, tras la caída de Babay a la cárcel, sin embargo, ahora trae el apoyo de toda la estructura de La Mayiza, con apoyo de Los Rusos, Cabreras y Chapo Isidro. Que también parece que está la gente del ‘P1’, en caso de que ya esté ‘El Lucifer’, pero sólo son rumores”, finalizó el especialista de la Mesa de Seguridad.
René 00 ha sido uno de los líderes de plaza que más ha perdurado en Baja California Sur: inicialmente sólo al frente de La Paz para Los Chapitos, desde mediados del 2017 mantuvo el control criminal de todo el estado tras la captura de El Babay, su presunto compadre. Esto después de haber enfrentado entre 2014 y 2019 a las FED, al negarse a entregar el territorio a un externo, dado que Dámaso pretendía dejar a su brazo armado Esteban Espinoza Velázquez, alias “El Pantera”, en el cargo, pero éste fue abatido el 31 de julio de 2014 cuando se reunían para entrega del estandarte.
El Babay controlaba uno de los destinos más importantes del país, como es Los Cabos. Su captura ocurrió en junio del 2017 por efectivos de la Marina, quienes lo habrían sometido en su vivienda y lo dejaron ir en la Zona Centro, donde ya lo esperaban para detenerlo supuestamente con armas, droga y dinero en efectivo.
Abraham fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 5 Oriente de Villa Aldama, Veracruz; tras su libertad busca su regreso al frente de la entidad, pero ahora por La Mayiza, y al parecer ha conseguido el apoyo de células como Los Cabrera.
Según algunos narcomensajes colocados en La Paz, estando interno conoció a Alejandro Cabrera Sarabia alias “El 02”, miembro de la facción Mayo del Cártel de Sinaloa, y al grupo de Los Cabrera, que operan en el estado de Durango y se enfrentan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de territorio en Zacatecas.
El comando denominado Los Rusos, fueron los primeros en entrar al estado. Este grupo fue fundado por Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, quien mantiene control del territorio de Baja California desde Mexicali en conjunto con Cipriano Alfonso Peralta Cazares, alias El P1. El grupo criminal es un brazo armado al servicio de La Mayiza.
En recientes fotografías, El P1 aparece posando junto a Carlos Enrique Mejía Barraza, alias El Lucifer, quien fue arrestado en marzo de 2017 en Baja California Sur cuando operaba para las Fuerzas Especiales Dámaso como líder de célula; tras su salida se unió a Los Rusos como escolta de Cipriano Alonso, y presuntamente podría estar operando en BCS.
Por último, Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, uno de los líderes al frente del Cártel de Los Beltrán Leyva, fundó el grupo de Los Mazatlecos; actualmente fuentes de seguridad consultadas por ZETA señalan que Isidro podría estar operando a lado de La Mayiza para sacar de operación a Los Chapitos en Baja California Sur.