15.1 C
Tijuana
lunes, abril 21, 2025
Publicidad

Mario Vargas Llosa

El Premio Nobel de la Literatura ha fallecido este domingo 13 de abril de 2025 a la edad de 89 años, publicó su hijo Álvaro en un comunicado diciendo: “Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a los lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás una obra que sobrevivirá”. También se ha dicho que siguiendo las instrucciones del gran escritor, no habrá ninguna ceremonia pública.

Mario Vargas Llosa es considerado como uno de los grandes protagonistas del “boom latinoamericano”, junto con el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes, todo un fenómeno literario que en los años de 1960 y 1970 dio a conocer en todo el mundo a estos grandes artífices de la literatura, que entonces eran jóvenes.

Publicidad

Anuncio

Nació en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media. Vargas Llosa fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y poco después en Perú.

Su larga carrera literaria empezó a despuntar en 1959, cuando publicó su primer libro de relatos “Los Jefes”, trabajo con el que obtuvo el premio Leopoldo Alas; pero cobró notoriedad con la publicación de su novela “La Ciudad y los Perros”, en 1963, seguidas tres años después por otra extraordinaria novela “La Casa Verde”. Su prestigio se consolidó de manera definitiva cuando en 1969 se publicó su extraordinaria novela “Conversación en la Catedral”; por cierto, fue la primera novela que quien escribe estas líneas leyó y desde entonces fue capturado por la magia con la cual escribía este gran maestro de las letras.

Publicidad

Anuncio

Siguieron después la divertida novela de “Pantaleón y las Visitadoras”, “La Tía Julia y El Escribidor”, “La Guerra del Fin del Mundo”; esta última una monumental obra de la literatura universal que lo muestra como un escritor totalmente maduro y consolidado. Continuó con “¿Quién mató a Palomino Molero?”, “Lituma en los Andes” y la muy interesante novela en donde narra toda su experiencia y las grandes vivencias que tuvo cuando fue candidato a presidente por la República del Perú, elección que perdió frente a Alberto Fujimori: “La Fiesta del Chivo”, obra sumamente interesante sobre el gran dictador de la República Dominicana y que cuando imparto la clase de Criminología dejó a mis alumnos la lectura y el examen de esta fascinante obra. Siguió en publicaciones “El Sueño del Celta”, “Cinco Esquinas” y “Tiempos Recios”; y su penúltima publicación fue “Travesuras de la Niña Mala”, extraordinaria novela en donde muestra la fascinante personalidad, y gran imaginación y creatividad que tuvo como hombre de las letras.

En 2010 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por lo que se convirtió en el undécimo autor en lengua española y el sexto latinoamericano en obtener el prestigiado reconocimiento. Se dijo entonces  que “Por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”, la Academia Sueca le otorgó este máximo reconocimiento literario.

Publicidad

Gracias a sus obras, el escrito peruano-español también obtuvo premios como el Miguel de Cervantes, la más alta distinción y premio que se da en la lengua española, el Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve y el premio Rómulo Gallegos. Tendremos que recordar que Vargas Llosa, también incursionó con una singular carrera política que culminó con su candidatura a la selecciones presidenciales de Perú en 1990 y que perdió frente a Alberto Fujimori; esta derrota le conmovió de tal modo que decidió dejar su país para ir a vivir a España, en donde le fue otorgado el pasaporte español ante las amenazas de Fujimori de quitarle la nacionalidad peruana. En su juventud estuvo influenciado por Jean Paul Sartre y el marxismo; el paso de los años le permitió el cambio de ideología política hacia el pensamiento liberal y se aferró a las convicciones neoliberales. Atilio Borón, Doctor en Ciencia política de la Universidad de Harvard, calificó el trabajo político del escritor peruano como el más grande propagandista de las ideas liberales en el mundo.

Gracias a la magia de las letras de Mario Vargas Llosa, éste seguirá viviendo eternamente con nosotros.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Penal y Derecho Constitucional; fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” y actualmente preside el Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de B.C.

Correo: [email protected]

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -