Esta semana los cuerpos de emergencia y seguridad de Mulegé y Loreto se unieron para combatir un incendio de gran magnitud que atentó contra los habitantes de la comunidad de San Ignacio, en el norte de Baja California Sur.
A través de redes sociales, la ciudadanía alertó sobre este siniestro compartiendo imágenes y videos en los que se evidenciaba el alcance de las llamas que eran alentadas por el viento para avanzar cada vez más.
Ante situación, los Cuerpos de Bomberos de Santa Rosalía y la Heroica Mulegé entraron en acción, sin embargo, el alcance del incendio requirió de mayor apoyo; para ello, corporaciones de Loreto y Guerrero Negro se unieron a la lucha.
Aunque luego de 12 horas lograron controlar el siniestro, un día después la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, informaba que los palmares se habían encendido de nuevo.
“Muy triste San Ignacio en estos momentos. Todo nuestro respaldo y agradecimiento a todos los que se han sumado a esta lucha contra el fuego, Dios los proteja”, expresó.
Tras los esfuerzos monumentales, Edith Aguilar confirmó que las llamas arrasaron con más de 40 hectáreas de vegetación, principalmente los palmares de San Ignacio.
Publicidad
Por fortuna, a pesar de la magnitud del siniestro, la presidenta municipal confirmó que no hubo daños irreparables como pérdida de vidas humanas o destrucción importante en viviendas de la comunidad.

Precisó que sí fue necesario evacuar a una familia integrada por adultos mayores, no obstante, no pasó a mayores.
Entre otras afectaciones que reportaron lugareños, el incendio provocó la caída de la señal telefónica, sin embargo, autoridades comentaron que esto se restablecerá en aproximadamente dos días.
Por otra parte, ante la situación de emergencia que vivió San Ignacio, ciudadanos se unieron en apoyo para ofrecer comida al personal que trabajó por más de 48 horas en labores de combate al fuego y enfriamiento de la zona.
Sin dejar a un lado la labor que ejecutaron corporaciones de seguridad para atender a la población durante el paso de las llamas.
Por último, Edith Aguilar destacó y agradeció la intervención de los cuerpos de bomberos de Guerrero Negro, Abreojos, La Bocana, San Ignacio y Loreto, así como los trabajos de Protección Civil municipal, Secretaría de Marina, Seguridad Pública, Gobierno del Estado y brigadistas de otras dependencias federales.