El Gobierno Federal dió de baja al menos 200 cuentas en las diversas redes sociales, mismas que eran utilizadas para el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado, según lo informó, el 22 de abril de 2025, Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal dijo que 41 perfiles más estaban siendo investigados por la misma práctica, usada principalmente por grupos del narcotráfico para atraer a quienes estuvieran interesados en ser sus miembros.
“Derivado de los trabajos de investigación y ciberpatrullaje, realizados por el Gabinete de Seguridad para la identificación de perfiles en redes sociales dedicados a reclutar personas para el crimen organizado, a la fecha se han dado de baja 200 cuentas en diferentes plataformas y 41 están en proceso de investigación. Agradecemos a las plataformas digitales por su apoyo”, detalló García Harfuch.
Sin embargo, el funcionario federal no especificó en cuáles redes sociales se encontraban estas cuentas, ni a qué grupos criminales estaban asociadas. No obstante, es público que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa utilizan plataformas como TikTok, Facebook y WhatsApp, para atraer a jóvenes mediante contenido que glorifica la vida criminal y ofrece falsas promesas de empleo.