El bulevar San Juan, en el fraccionamiento San Pedro Residencial II, y la calle Paseo de los Álamos, en Residencial Áurea —ambas ubicadas en la zona dorada de Mexicali— fueron las que obtuvieron más votos para ser rehabilitadas con recursos del presupuesto participativo 2025, según informaron autoridades municipales.
El pasado martes 15 de abril, el Consejo Municipal del Presupuesto Participativo sostuvo una reunión para anunciar las 10 obras con mayor votación, de las cuales al menos las primeras cuatro se encuentran en zonas consideradas de alto poder adquisitivo.
Según las autoridades, la mayoría de los mexicalenses que pagaron el impuesto predial durante los primeros meses del año seleccionaron estas obras a través del sistema de votación disponible, lo cual reflejaría —según la versión oficial— la intención ciudadana de ejecutar dichos proyectos. Hasta el 27 de marzo, se habían registrado más de 85 mil votos, de los cuales el 74 % correspondieron a la rehabilitación de estas vialidades y la construcción de nuevas áreas.
El director de Obras Públicas de Mexicali, Alberto Ibarra Ojeda, aseguró que las obras que encabezan la lista son prácticamente un hecho:
Publicidad
“La mayoría de las obras se licitan al mismo tiempo y se inician al mismo tiempo; de hecho, las primeras, todas las que mencioné, ya es un hecho que se van a hacer”.
Agregó que se espera el inicio de construcción para agosto, ya que es necesario un periodo de aproximadamente cuatro meses para realizar licitaciones, elaborar los proyectos y comenzar los trabajos en campo.
Las vialidades seleccionadas están ubicadas en áreas cercanas a residenciales de alto poder adquisitivo, dejando fuera a las 26 zonas de atención prioritaria señaladas por el Gobierno del Estado, ubicadas principalmente en el Valle de Mexicali y las periferias de la ciudad.
5m9xq5