En los últimos días se han localizado a un total de cuatro lobos marinos muertos en las inmediaciones de Playas de Rosarito, según informó Joaquín Mercado de Santiago, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DPCB); cabe resaltar que también 7 han logrado sobrevivir y regresar al mar.
“Continuamos atendiendo reportes que nos hace la ciudadanía de varamientos; en coordinación con Zofemat, Grupo de rescate y salvavidas”, comentó Mercado de Santiago.
Este aumento inusual de mamíferos acuáticos sin vida en las orillas del mar, se debería a una situación de salud delicada debido a una contingencia ambiental. Asimismo, ha coadyuvado la fitotóxica ácido domoico, una biotoxina presente en las algas.
Ante está situación que podría continuar afectando a los lobos marinos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DPCB), reiteró el llamado a la ciudadanía a no tocar ni acercarse a los lobos marinos varados, ya que su estado de salud es crítico y requieren de espacio y tranquilidad.
De igual manera, se exhorta a reportar cualquier avistamiento de mamíferos marinos varados al número de emergencias 911. Así como resaltó la importancia de la colaboración ciudadana para proteger a estos animales.
Cabe resaltar, que está presencia de mamíferos también han aumentado de manera significativa en las costas de Ensenada y Tijuana.
Awesome https://is.gd/tpjNyL