El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, confirmó que ciudadanos han reportado, a través de los números de emergencia, la presencia de retenes clandestinos con civiles armados a las afueras de instituciones educativas en el Valle de Mexicali.
El titular de la dependencia comentó que, pese a las denuncias ciudadanas, al acudir elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y agentes federales al lugar, no se han encontrado vestigios de dichos retenes.
“Precisamente lo que estamos haciendo nosotros es acudir a atender esas denuncias; hasta el momento no hemos localizado ninguno y no tenemos ninguna denuncia de alguno que haya sido víctima directamente de estos delincuentes”, señaló Carrillo Rodríguez.
El funcionario argumentó que la presencia de operativos de seguridad en el Valle de Mexicali ha contribuido a disuadir estos denominados retenes, y concluyó asegurando que continuarán atendiendo las denuncias ciudadanas.
Por su parte, el secretario de Educación en Baja California, Luis Gallego Cortez, informó que estos reportes se han presentado en tres escuelas ubicadas en la zona ejidal de la capital del estado, y ya están siendo atendidos dentro de la dependencia.
“Estamos en el proceso interno que existe en la Secretaría para apoyar debidamente estos reportes; inmediatamente hemos estado coordinando el tema con el secretario de Seguridad y con la fiscala del Estado”, indicó.
Concluyó mencionando que, hasta ahora, solo se han recibido reportes institucionales dentro de la Secretaría de Educación. Las autoridades aseguraron que aún no existe una denuncia formal ante la Fiscalía General de Baja California; sin embargo, afirmaron que se estará analizando la situación.